Sindicatos se encierran en Educación para pedir el horario lectivo anterior a los recortes

Sindicatos se encierran en Educación para pedir el horario lectivo anterior a recortes
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 16:30:46CET

La Generalitat dice que no puede asumirlo con el presupuesto prorrogado

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de integrantes de los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, CGT y UGT se han encerrado este jueves en la Conselleria de Educación de la Generalitat ante el "inmovilismo" del departamento para recuperar el horario lectivo anterior a los recortes con la reducción de una hora al profesorado.

Se han reunido este jueves con la Generalitat en la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario, y han asegurado que ante la "pasividad" del departamento seguirán adelante con su huelga el 16 de mayo en la enseñanza pública, han informado en un comunicado conjunto.

Los sindicatos han remarcado que es urgente iniciar el próximo curso con el restablecimiento del horario lectivo --en 2017 ya se redujo una hora de las dos que se incrementaron--, una reducción de ratios y "un verdadero proceso negociador para revertir todos los recortes".

La Conselleria de Educación ha asegurado en un comunicado que la medida de reducir una hora lectiva tiene un coste de 154 millones de euros que "en el marco de un presupuesto prorrogado no puede tirar adelante".

El departamento ha asegurado que ha informado a los diferentes representantes sindicales que, tan pronto como cuente con disponibilidad presupuestaria, está abierto a negociar esta medida y otras "con más impacto en la estabilidad de la plantilla y en la calidad de la educación".

"NINGUNA CONCRECIÓN"

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha explicado a Europa Press que el departamento no les ha presentado "ninguna concreción" de cara al curso que viene, y que únicamente garantizaba el incremento de docentes por aumento de escolarización.

Font ha explicado que la reclamación de reducir una hora el horario lectivo para situarlo como antes de la crisis tendría, según él, un coste de 45 millones de euros y supondrían 3.400 nuevos docentes, y ha dicho que los sindicatos han reclamado un decreto ley para habilitar la partida presupuestaria necesaria.

Ha explicado que prevén mantener el encierro durante todo el día y la noche, y que si este viernes no han recibido ninguna propuesta diferente, acudirán a registrar la huelga para el 16 de mayo.

MEDIDAS DEL DEPARTAMENTO

La Conselleria de Educación ha remarcado que desde el curso 2016-2017 ha revertido "buena parte de los recortes implementados desde el curso 2011-2012" y mejoras en el sistema educativo.

Ha señalado que la reducción de una hora lectiva al profesorado supuso 2.500 docentes; el retorno de horas de reducción para cargos de coordinación otros 270; el incremento de horas lectivas a grupos de escolarización de Bachillerato, 210 más, y el incremento de 0,7 horas por grupo en Secundaria, 220 docentes.

También ha subrayado que ha mejorado los criterios de provisión de sustituciones desde el 1 de septiembre y todas las licencias de más de 7 días naturales; el nombramiento y pago del mes de julio a los sustitutos con más de seis meses de servicio, y el incremento de horas lectivas de reducción para ejercer cargos directivos y de coordinación.

Contador