Los sindicatos de enseñanza critican la "rabieta" de Maragall al poner "servicios mínimos abusivos" para su huelga

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:34

Alertan del "peligro" de llevar mañana a clase a los niños porque un sólo profesor deberá atender a 100 alumnos

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos catalanes de enseñanza que han convocado para mañana una huelga contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC) reprocharon hoy la "actitud infantil, el pique y la rabieta" del conseller de Educación (LEC), Ernest Maragall, al establecer unos "servicios mínimos abusivos" para la huelga.

El decreto de servicios mínimos lo dicta la Conselleria de Trabajo, que estableció que en los centros de enseñanza Infantil y Primaria haya un profesor por cada cuatro clases y en las guarderías de 0 a 3 años, el 25% de la plantilla. "Ambos departamentos --Educación y Trabajo-- están en connivencia", aseguraron los sindicatos.

Asimismo, en rueda de prensa conjunta de los cinco principales sindicatos (Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc-Stes, Fete-UGT y CGT) alertaron a los padres en una rueda de prensa conjunta del "peligro" que supone llevar mañana a los niños al colegio, como defiende el conseller Maragall, principal impulsor de la LEC.

UN PROFESOR PARA 100 NIÑOS.

La portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, explicó que si los niños van a clase mañana, un solo profesor deberá hacerse cargo de unos 100 de niños, lo que supone un "riesgo" para los alumnos. Por ello, reprochó al conseller su "falta de responsabilidad". "Hay que recordar que no estarán garantizados ni los servicios de comedor", señalaron los sindicatos.

Cañadell sostuvo que "ni siquiera en los 23 años de CiU" se habían dado unas condiciones de servicios mínimos tan "abusivas y desproporcionadas" como las dictadas por la Conselleria de Trabajo, contra la que estudiarán tomar acciones legales penales.

Hasta ahora, durante las huelgas se había establecido que los centros mantuvieran un conserje y un miembro del equipo directivo. Por ello, ante el incremento de personal requerido, consideran que se vulnera su derecho a la huelga, y anunciaron que apoyarán legalmente a quien quiera sumarse a las protestas y no pueda.

"DIFICULTARÁ REEMPRENDER EL DIÁLOGO".

Por su parte, secretario del sindicato Aspepc-Sps, Xavier Massó, sostuvo que el decreto de servicios mínimos responde a la "actitud infantil, el pique y la rabieta" del conseller, y alertó de las "graves consecuencias" de que se haya hecho creer a los padres que pueden llevar al colegio a sus hijos, ya que contribuye a crear confusión", a su juicio.

Los sindicatos CC.OO. y CGT, por su parte, señalaron que se trata de una forma de crear "conflictos" en los centros entre directiva y trabajadores, ya que la mayoría había organizado cómo iban a seguir la huelga; además de un modo de "enfrentar al profesorado con los padres".

El secretario de comunicación de Fete-UGT, David Medina, advirtió al conseller Maragall de que esta decisión de la Conselleria de Trabajo, tomada dos días antes de la huelga, "dificultará reemprender el diálogo" sobre la ley educativa de educación.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS LLAMADAS A LA HUELGA.

Los sindicatos esperan una participación del 90% del profesorado de Primaria y entre el 60% y el 70% en Secundaria, lo que supone que serán unos 50.000 huelguistas. Este colectivo en Catalunya agrupa a más de 60.000 personas, pero llega a las 100.000 si se suma al personal no docente --administración y personal de ocio, entre otros--.

A la huelga y a las manifestaciones que se celebrarán en distintas ciudades de Catalunya también están convocados los alumnos catalanes. Se calcula que más de un millón se verán afectados por la falta de clase.

La manifestación unitaria se celebrará simultáneamente desde las 12 horas en las cuatro provincias catalanas. En Barcelona tendrá lugar en la plaza Universitat; en Girona, en Governació (Jaume I); en Tarragona, donde habrán dos manifestaciones, serán una en la ciudad, en la plaza Imperial Tarraco, y otra, en Tortosa, ante los servicios territoriales de Educación. Finalmente, en Lleida, donde comenzará una hora más tarde, se realizará en los Servicios Territoriales de Educación (calle Pica d'Estats).