BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos con representación en la educación pública han dado por finalizada la tarde de este miércoles la acampada ante la Conselleria de Enseñanza para reclamar mejoras en las sustituciones y defender la educación pública, han informado fuentes sindicales.
La acampada, convocada por Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc, CGT y UGT, se inició la tarde del lunes, y los sindicatos la han finalizado ya que este jueves llegan los sustitutos a los centros educativos.
Los sindicatos han lamentado que la Conselleria de Enseñanza no escucha sus reivindicaciones que, según ellos, comparten el resto de la comunidad educativa, y han advertido de que esta ha sido la primera acción de un curso que "será caliente".
Han animado al profesorado a participar en las asambleas de zona para revertir los recortes; comenzar el curso --este lunes-- con pancartas, concentraciones y 'caceroladas', y participar en la concentración del 20 de septiembre en plaza Sant Jaume ya que creen que "es muy importante que estas movilizaciones no sean solo de delegados sindicales".
DEMANDAS
La acampada de los sindicatos exigía que los sustitutos tengan el tiempo necesario para planificar, organizar y preparar el inicio de curso igual que el resto de docentes, y que todas las sustituciones, incluso las de corta duración, se cubran desde el primer día.
Además de la mejora de las sustituciones, también exigían la reducción de dos horas lectivas al profesorado mayor de 55 años, el cobro del mes de julio a los sustitutos y el regreso del horario lectivo de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria.
Las centrales también pedían la retirada de la extensión del plan piloto de los nombramientos y de la definición de perfiles de puestos de trabajo específicos, la reducción de ratios y ningún cierre de aulas en la enseñanza pública.