BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la mesa de negociación de la función pública de Catalunya, CC.OO., UGT e IAC, han convocado una manifestación para el miércoles en Barcelona contra los recortes del Govern a los empleados públicos y han alertado de que las protestas se radicalizarán, como ya está sucediendo entre los funcionarios de prisiones.
La marcha saldrá a las 17.30 horas de plaza Sant Jaume y llegará al Parlament, coincidiendo con el pleno que admitirá a trámite el proyecto de presupuestos para 2012.
La coordinadora del área de Función Pública de CC.OO. de Catalunya, Josefina Pujol, ha criticado que "el Govern ha llevado la negociación colectiva tan mal como ha sabido" y ha augurado que las protestas como la de los funcionarios de prisiones pueden generalizarse en otros sectores.
"Cuando un gobierno se carga la negociación colectiva puede pasar lo que está empezando a pasar, y puede comportar un problema de orden público", ha manifestado el responsable del área pública de UGT de Catalunya, Xavier Casas, que ha asegurado que el único responsable de estas protestas es el Govern por no respetar la negociación colectiva.
Casas ha asegurado que la situación de los funcionarios de prisiones es "especialmente grave", ya que ha asegurado que la Generalitat no tiene voluntad negociadora y desconoce las condiciones laborales de los trabajadores de este colectivo.
"Se están produciendo situaciones desagradables que querríamos que se reconducieran, pero la actitud despótica y los recortes salvajes de la Generalitat lo impiden", ha sentenciado.
POSIBLE HUELGA
Los sindicatos no descartan convocar una huelga de los empleados públicos para intentar que el Govern no apruebe los recortes a este colectivo incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2012.
"Haremos lo que sea necesario para modificar el proyecto de presupuestos y no descartamos la posibilidad de convocar una huelga", ha manifestado Pujol, que ha asegurado que habrá más movilizaciones hasta el 15 de febrero, día en que está prevista la votación del proyecto de presupuestos en el Parlament.
El portavoz de IAC, Luis Blanco, ha explicado que se convocarán asambleas en los centros de trabajo, y que "la posibilidad de huelga dependerá de la voluntad de los compañeros".
Pujol ha advertido de que el Govern ha planteado en la ley de acompañamiento medidas estructurales que tienen vigencia más allá de 2012, por lo que ha concluido que "están intentando cambiar el modelo de función pública y modificar condiciones laborales que se habían conseguido hace años a través de la negociación colectiva".
Los sindicatos han afirmado que algunas medidas ya se han empezado a aplicar, a pesar de que no se han aprobado los presupuestos, como la eliminación de las ayudas comedor y el complemento de atención al público de los empleados del SOC.