Publicado 23/01/2014 12:46CET

Sindicatos lamentan que la creación de empleo de 2013 ha sido precaria e insuficiente

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG)
GENCAT

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han lamentado este jueves tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013 que, pese a que se ha creado empleo en 2013, éste ha sido precario e insuficiente.

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha afirmado que son datos positivos desde el punto de vista de que el número de parados se ha reducido en 20.100 en el último trimestre y en 64.700 en todo el año, pero ha lamentado que la población activa se ha reducido respecto a 2012 y que el empleo creado es precario.

"Tener trabajo en estos momentos no significa dejar de ser pobre", ha manifestado Gallego, que también ha lamentado que el 4% del empleo destruido en España en 2013 ha sido en el sector público, lo que tiene incidencia sobre la calidad del servicio público que reciben los ciudadanos.

Por su parte, UGT de Catalunya ha señalado en un comunicado que el dato de creación de empleo y reducción de paro no es suficiente para hablar de recuperación, ya que no se puede considerar buena cualquier cifra que tenga como referencia 2012, ya que fue un año "nefasto".

El sindicato también hace hincapié en la reducción de la población activa, debido a la salida al extranjero de catalanes en busca de trabajo y a que los inmigrantes han vuelto a sus países, y también ha considerado que la salida de la crisis "no debe ser la excusa para precarizar aún más el mercado laboral".