Sindicatos mantienen la huelga en Seat Componentes tras fracasar la reunión de mediación

Logotipo de Seat
SEAT
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 19:47

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Seat Componentes en El Prat de Llobregat continúan con la huelga indefinida iniciada este jueves por la mañana en protesta por el traslado de 50 personas a la planta de Seat en Martorell, después de que haya finalizado sin acuerdo la reunión de mediación convocada por la Inspección de Trabajo de la Generalitat.

Según ha informado el sindicato UGT, el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" en los turnos de la mañana y de la tarde, durante los que las máquinas han estado paradas en la planta de Seat Componentes, dedicada a la fabricación de cajas de cambio para el grupo Volkswagen.

El presidente del comité de empresa, Enrique Fernández, ha explicado que en la reunión de mediación "la empresa no ha hecho ningún tipo de oferta y ha dicho que seguirá enviando cartas a los trabajadores que trasladará a Martorell".

Por su parte, fuentes de Seat han asegurado a Europa Press que la empresa no está incumpliendo el convenio colectivo puesto que éste prevé la movilidad de trabajadores entre los diferentes centros de Seat y que la actitud de los trabajadores es "sancionable".

El convenio colectivo de Seat, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que "la dirección de la empresa, atendiendo a criterios técnicos u organizativos, también podrá decidir cambios de puesto de trabajo del grupo obrero tanto personal directo como indirecto que supongan a su vez cambios de centro de trabajo, siempre y cuando estén ubicados en la provincia de Barcelona y respetando la categoría y el grupo profesional".

Según el presidente del comité de empresa de Seat Componentes, Enrique Fernández: "Ese punto está en el convenio cuando realmente se argumenta que hay un excedente. Pero es que estábamos en plenas conversaciones, la empresa no había justificado ese excedente y dijo que se había acabado la negociación".

Los sindicatos consideran que el traslado de 50 trabajadores de la planta de El Prat a la de Martorell no está justificado ya que existe una bolsa de 140.000 horas acumuladas y la plantilla trabaja durante los fines de semana.

La Inspección de Trabajo ha convocado a ambas partes a una nueva reunión de mediación para el próximo lunes 11 de enero a las 9 horas.

Leer más acerca de: