Los sindicatos de Mossos avisan de que los recortes supondrán un aumento de la delincuencia

T.Castejón (SME-CC.OO.), V. Anadón (SAP-UGT), E.Alsina (CAT-ME) Y D.Miquel (SPC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 14:22

Instan a la ciudadanía a pedir hoja de reclamación si tardan en atenderles en comisaría

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT, SME-CC.OO., SPC y CAT-ME han avisado este viernes de que los recortes que prevé el presupuesto presentado por la Conselleria de Interior supondrán un aumento de la delincuencia y un empeoramiento del servicio prestado a la sociedad.

En una rueda de prensa conjunta, el portavoz del SAP-UGT, Valentín Anadón, ha asegurado que mantienen su compromiso con la ciudadanía y que nadie quedará desatendido pero "se han acabado las heroicidades" ante la falta de material y los recortes en el sueldo.

El portavoz del SPC, David Miquel, ha explicado que "los malos no hacen recortes y el conseller quiere milagros" porque con menos coches y efectivos no puede pedir más resultados.

Desde el SME-CC.OO. Toni Castejón ha asegurado que los presupuestos contemplan una reducción de 3.500 vehículos a 3.089 y un recorte del 40% en gasolina, lo que supondrá que a partir de ahora la presencia en la calle "será limitadísima" y que habrá menos patrullaje.

De hecho, los sindicatos piden a los ciudadanos que pidan la hoja de reclamación (VAR-34) en comisaría si ven que tardan mucho en atenderles y si están descontentos con el servicio, para que salga a la luz lo que suponen los recortes en la atención a la ciudadanía.

Anadón asegura que las posiciones con la Conselleria están "muy alejadas" y todos han confirmado que ningún sindicato está negociando con el departamento, además de que de momento no hay ninguna reunión fijada.

Sobre el balance de hechos delictivos de este 2012, que arroja un descenso del 2,6% de la actividad delincuencial, Enric Alsina, del CAT-ME, ha recalcado que las estadísticas "son muy manipulables" y que para bajar las estadísticas solo hace falta decirle al ciudadano que deberá esperar en comisaría dos horas para denunciar.

GOBIERNO POR DECRETO

Según él, la situación actual se acerca a una dictadura porque el Govern gobierna por decreto "como hacen los dictadores" y es impropio de un gobierno hacerlo sin diálogo.

Miquel ha asegurado que el "sentimiento de malestar es generalizado en todos los miembros del cuerpo" y que la actitud del Govern es una irresponsabilidad por provocar una situación inédita dentro del cuerpo.

Sobre la protesta de utilizar solo el castellano, Anadón ha explicado que fue una decisión tomada por la plataforma pero que la abandonaron porque podía disgregar al colectivo y desviaba la atención, además de que han admitido que algunos mossos se han dado de baja por ello.

Sobre si podrá haber una nueva promoción de Mossos, algo que el conseller no ha descartado, Castejón ha puntualizado que de momento no tienen ninguna confianza porque no hay ninguna partida presupuestaria prevista, lo que les parece "muy preocupante".