Sindicatos de Mossos cuestionan la eficacia del cañón de sonido para dispersar a vándalos

Publicado 21/01/2014 20:18:09CET
Disturbios en la manifestación de apoyo al Gamonal en Barcelona
GUARDIA URBANA

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra han cuestionado este martes la eficacia que puede tener el cañón de sonido LRAD-100X incorporado a la Brigada Móvil (Brimo) a la hora de dispersar a manifestantes violentos en caso de disturbios.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SME-CC.OO. Toni Castejón ha asegurado que esta herramienta puede servir para dispersar a manifestantes pacíficos y para enviarles mensajes disuasorios, pero considera que será "inútil" para gestionar casos de violencia.

El portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, considera "muy existosa" la primera utilización del viernes, aunque ha puntualizado que por si solo este dispositivo no es suficiente para dispersar a vándalos violentos, y que debe formar parte de un abanico de instrumentos.

Desde el SPC, David Miquel ha mostrado su "recelo" porque todavía no se ha demostrado su efectividad en caso de altercados violentos ni tampoco si puede tener consecuencias para terceras personas como ocasionar lesiones en el tímpano, ya que es indiscriminado.

El cañón de sonido, un dispositivo acústico de larga distancia (en inglés Long Range Acoustic Device: LRAD), es un arma acústica creada en Estados Unidos y pensada en sus inicios favorecer la comunicación entre barcos en litigio.

Actualmente se usa en comunicaciones de largo alcance o para el control de masas, tanto para lanzar mensajes a una multitud como para emitir un sonido muy desagradable que ayuda a la dispersión, y el modelo que utilizan los Mossos es el LRAD 100X.

En Catalunya, la policía catalana lo utilizó por primera vez este viernes durante unos disturbios al final de una manifestación en el centro de Barcelona en apoyo al barrio burgalés de Gamonal, movilizado en contra de un bulevar.

Según fuentes consultadas por Europa Press, primero se utilizó como altavoz para enviar una cuarentena de mensajes a los manifestantes para reclamar que dejaran de lanzar objetos y después emitieron sonidos para dispersar, concretamente en las calles Carretes, Vistalegre y Lleialtat del Raval.

DISTURBIOS

La noche del viernes los manifestantes protagonizaron lanzamientos de objetos y quema de contenedores desde casi el principio del recorrido, en Via Laietana, y en total ocasionaron desperfectos en cinco vehículos policiales, según han informado fuentes consultadas por Europa Press.

Durante los disturbios, ya en el barrio del Raval, algunas unidades de los antidisturbios fueron acribillados a objetos por manifestantes, también desde algunos balcones, y concretamente en la calle Aurora les tiraron un artefacto incendiario, tipo cóctel molotov, según las citadas fuentes.