Sindicatos de Mossos piden respeto a Puig y critican los privilegios de los políticos

Antoni Castejón (SME-CC.OO.), David Miquel (SPC) Y Jordi Costa (CAT)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 17:45

Critican que se obligue a los agentes a asistir al Dia de les Esquadres

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra SPC, SME-CC.OO. y CAT-ME han pedido este miércoles respeto al conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y han criticado los gastos de los políticos después de que este martes el conseller les acusara de estar "más interesados en conservar privilegios que en servir al país".

Se han reivindicado como representantes legítimos del colectivo, señalando que "no es ningún privilegio defender las condiciones laborales" de los Mossos, además de considerar una falta de respeto tales declaraciones, sobre todo para los agentes que han perdido la vida trabajando para Catalunya.

Han deplorado que, mientras se recortan agentes del cuerpo, el president de la Generalitat, Artur Mas, utilice un helicóptero de los Mossos para evitar llegar demasiado tarde a una feria agrícola, en referencia a la visita que hizo el ejecutivo catalán el 15 de abril en Campllong (Girona).

Lo han manifestado estos tres sindicatos en una rueda de prensa conjunta que se ha celebrado en la sede de SPC, donde los líderes sindicales también han informado de que por primera vez, la asistencia al acto del Dia de les Esquadres --en el que se hace entrega de felicitaciones y medallas-- será de asistencia obligada, como dicta un comunicado interno de la Conselleria.

Consideran que se trata de una situación propia "de un Estado dictatorial" en el que los agentes no tienen libertad personal para asistir a un acto que, según ellos, es para satisfacer al conseller.

"SILLITAS BIEN LLENAS"

"Todas las sillitas estarán bien llenas para que el señor conseller se lleve una imagen errónea de lo que es el sentimiento del Cuerpo", han criticado, ya que consideran que eso no encaja con la realidad puesto que se ha recortado la plantilla, por lo que convocarán una concentración a las puertas del acto.

El portavoz del SPC, David Miquel, ha señalado: "Estoy seguro de que el conseller no tiene ni idea de esta operación porque sus asesores se están dejando los cuernos para darle la sensación de que todo es fantástico" y que los sindicatos son cuatro 'tarados' dentro del Cuerpo.

Han lamentado que a las personas que ese día tengan que trabajar se les computen las tres horas que dura el acto, y que las que tengan fiesta deban asistir de todas formas a la celebración para llenar la sala.

Los agentes que trabajen en el turno de noche también estarán obligados a presentarse a la entrega de reconocimientos, por lo que, según los sindicatos, no podrán descansar suficiente.

Por todo ello, han defendido que el comunicado contraviene la regulación vigente en materia de jornada y horarios y, además han alertado de que la falta de asistencia comportará sanciones para los agentes.