Sindicatos y panaderos catalanes piden a la Generalitat poner fin a la venta ilegal

Más de 3.100 personas han perdido su empleo en los últimos tres años

Pan
EP/SOGUES
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 15:44

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, y el presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos, Andreu Llargués, se han reunido este jueves con el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, para pedir que el Govern persiga la elaboración y venta ilegal de pan.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Llargués ha explicado que en los últimos tres años han cerrado un 30% de las panaderías, y que más de 3.100 personas han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de los establecimientos que venden pan sin cumplir la ley de etiquetado y envasado.

"El pan se vende en todos los sitios sin saber de dónde viene. Este pan no es bueno y está arruinando al sector de una forma horrible", ha lamentado Llargués, quien ha sostenido que lleva 20 años pidiendo al Govern que haga cumplir la ley.

Gallego ha mostrado su preocupación por esta competencia desleal que puede afectar a la seguridad alimentaria de los consumidores por la venta indiscriminada de pan sin garantías, y por ello ha pedido a la Generalitat un plan de choque para la industria panadera.

Por su parte, Álvarez ha explicado que las "tiendas de conveniencia" no ofrecen garantías de derechos laborales porque los empleados incumplen los horarios y los convenios colectivos, y tampoco se sabe si están dados de alta en la Seguridad Social, a la vez que ha asegurado que de no llevarse a cabo un plan de choque, el sector desaparecerá.

Según Llargués, Mena se ha comprometido a hacer cumplir la ley de etiquetado y envasado mediante inspecciones, y se mantendrán otras reuniones en el futuro para hacer un seguimiento de la situación.

Contenido patrocinado