BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos y patronales catalanas han lamentado el aumento del paro durante el mes de enero, liderado por Catalunya con un crecimiento en 26.950 personas, y han confiado en que el Pacto Social y Económico firmado este miércoles entre los agentes sociales y el Gobierno inicie el cambio de tendencia.
CC.OO. ha pedido que se implementen "de forma inmediata" las medidas que contempla el pacto social, que deben contribuir a la creación de puestos de trabajo y garantizar la protección económica de los parados.
Asimismo, ha exigido a los poderes públicos medidas de reactivación económica que incentiven la creación de empleo y contribuyan a cambiar el modelo productivo.
Tanto CC.OO. como UGT han reiterado su rechazo a la reforma laboral, argumentando que no sirve para crear empleo y que está precarizando el mercado de trabajo, empeorando las condiciones de los trabajadores que tienen un contrato estable y abaratando el despido.
UGT ha asegurado que la reforma no ayudará a dar salida a esta crisis, que no genera nuevos puestos de trabajo y que no ayudará al cambio de modelo productivo, y ha reclamado medidas para reforzar los servicios públicos de empleo, con más personal y más coordinación entre todos los agentes que gestionan políticas de empleo.
Además, ha pedido que se reorganice el gasto efectuado en políticas activas de empleo, destinando más recursos a la formación, y ha exigido al Govern políticas activas de empleo de calidad dirigidas a los colectivos más vulnerables, es decir, extranjeros, jóvenes y mayores de 45 años.
Pimec también ha valorado de forma "muy negativa" la evolución del paro en enero, argumentando que duplica el que se registraba antes de la crisis y que la afiliación a la Seguridad Social sigue cayendo por séptimo mes consecutivo.
La patronal catalana ha considerado necesario que el acuerdo de pensiones se amplíe a políticas claras para promocionar la creación de puestos de trabajo, que deberían incluir la eliminación de cuotas a la Seguridad Social.
La patronal Cecot, que también ha lamentado el aumento del paro, ha afirmado que la firma del Acuerdo social y económico da un "margen de confianza" al sector empresarial como primer paso efectivo y real hacia la implementación de medidas que reactiven la economía e inicien el camino de la construcción de empleo.