BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos y patronales catalanes han valorado "muy negativamente" la subida del paro en agosto, que en Catalunya se ha saldado con 16.282 desempleados más que en agosto, y han insistido en reclamar que se impulsen de forma urgente programas que ayuden a crear empleo y que se deje atrás la política de recortes en los servicios públicos.
Tanto UGT como CC.OO. han evidenciado que el final de la temporada estival y de muchas campañas agrarias han sido los principales motivos por los que se ha disparado el paro en septiembre, y que el incremento de contratación de este mes no ha sido suficiente para dar el impulso necesario para crear empleo neto.
UGT ha alertado de nuevo de que las medidas impulsadas por el Gobierno central y la Generalitat, basadas en una reforma laboral "injusta" y en los recortes en los servicios públicos, retardan aún más la recuperación económica y la creación de empleo.
Por ello, han reclamado una reforma de las políticas activas de empleo, que se inicien de forma inmediata los cursos de formación para el empleo, que no se retrase más la convocatoria de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional, y la aceleración del programa de recalificación profesional para las personas que hayan agotado su prestación por desempleo.
CC.OO. ha insistido en exigir la retirada de la reforma laboral y la política de recortes públicos "injustificados", ya que contraen el consumo y la demanda e impiden el crecimiento de la producción y del empleo.
El sindicato ha criticado la ineficacia de las políticas de empleo basadas en las bonificaciones y las subvenciones a la contratación, ya que no suponen la creación de empleo ni la estabilidad laboral, sino que sólo suponen la reducción de costes empresariales.
Usoc ha afirmado que los datos "ponen en evidencia el fracaso" de las reformas emprendidas por el Gobierno, ya que en lugar de generar empleo, están precarizando más el existente mediante el uso abusivo de la contratación temporal de corta duración".
El sindicato ha sostenido que en Catalunya, las políticas de recortes se han convertido en un antídoto "contra la recuperación económica", y que la falta de estímulos a empresas y particulares repercute en el freno de la actividad económica y la recuperación del empleo.
Fomento del Trabajo considera que la reforma laboral "sigue siendo ineficaz" para resolver los problemas de dualidad y de falta de creación de empleo del mercado de trabajo, y ha reiterado la necesidad de acometer reformas laborales y de negociación colectiva profundas y urgentes.
"Es obvio que el crecimiento de la actividad económica es la condición 'sine qua non' para la creación de empleo, pero también lo es que nuestra regulación laboral es extremadamente rígida, costosa y genera incertidumbres y desconfianzas en cuanto a facilitar la generación de empleo", ha manifestado la patronal en un comunicado.
Por su parte, la patronal catalana Pimec ha reiterado la necesidad de intensificar políticas con medidas reactivadoras, así como el apoyo intensivo a la exportación a través de líneas de financiación específicas, del refuerzo de la orientación comercial en las embajadas y consulados en mercados emergentes y la facilitación del descuento del crédito documentado.