El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, antes de la reunión del Consell de Dileg Social. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales Foment del Treball y Pimec han exigido este lunes responsabilidad al Govern y a los grupos de la oposición para aprobar los Presupuestos.
Lo han dicho el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Catalunya, Javier Pacheco --que ha participado telemáticamente-- y Camil Ros en rueda de prensa tras la reunión del Consell de Dileg Social en la que han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y los consellers Laura Vilagr, Natlia Mas y Roger Torrent.
Según Llibre, las negociaciones de los Presupuestos se encuentran en el mismo punto que hace dos meses, por lo que vería una "irresponsabilidad política de todas las formaciones" que las cuentas se prorrogaran.
Ha recordado que las cuentas catalanas que se negocian incluyen "un presupuesto en materia de inversión de 3.842 millones de euros", y que tener Presupuestos demuestra solvencia económica, en sus palabras.
Cañete ha anunciado que este lunes que Pimec se reunirá con el líder del PSC, Salvador Illa, en su "predisposición de poder ayudar a que puedan haber estos diálogos y estos acuerdos", y ha pedido reunirse con todas las fuerzas políticas para hacer lo mismo.
Después de conocer durante la reunión la propuesta que presentará el Govern sobre el proyecto del Cuarto Cinturón en la B-40 y la moción sobre este que el PSC defenderá este jueves en el pleno del Parlament, ha asegurado que las dos posturas "no están tan alejadas como para llegar a encontrar una resolución".
ROS Y PACHECO
Por su lado, Ros ha avisado que es necesario tener Presupuestos porque con este acuerdo "se iniciaba una recuperación" de sectores como el sanitario y el de la educación, aunque ha dicho textualmente tener menos optimismo que la semana pasada.
Para él, para aprobar las cuentas no obliga a "escoger entre infraestructuras o derechos sociales", y cree que lo necesario es alcanzar un acuerdo en infraestructuras y derechos sociales de progreso.
Pacheco ha dicho que "no se pueden perder estas partidas presupuestarias porque el país necesita dar respuesta a la crisis inflacionaria que está teniendo consecuencias muy graves en la pobreza y la desigualdad de una buena parte de la ciudadanía de Catalunya".
Y ha asegurado que también son necesarias para que el proceso de transformación del modelo económico catalán "se ponga a la locomotora de Europa" como, a su parecer, ha estado siempre.