Sindicatos prevén poca incidencia en la sanidad por el ajuste de las plantillas

Un enfermero lleva un carrito de medicamentos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 1:12

La Generalitat dicta servicios mínimos para garantizar el funcionamiento


BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La federación sanitaria de UGT de Catalunya ha señalado que "no se prevé una respuesta masiva" de la huelga general de este miércoles en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales catalanes, debido a la situación ajustada de las plantillas, aunque aseguran que motivos no les faltan a los trabajadores del sector.

Así lo ha señalado la portavoz de sanidad de UGT, Maria José Molina, quien ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que teniendo en cuenta los servicios mínimos, la situación de las plantillas y las listas de espera existe "poco margen" para la adhesión, que ha estimado en un 15% o 20% de los trabajadores.

Igualmente, sí ha previsto una afluencia importante de trabajadores de este ámbito en la manifestación convocada por los sindicatos que tendrá lugar por la tarde, y ha recordado que los sanitarios han perdido en los dos últimos años entre un 20% y un 25% del sueldo.

Desde CC.OO., el responsable de sanidad, Juan Antonio Vázquez, no ha querido realizar previsiones sobre la jornada que ha dicho que tiene adeptos en algunos centros.

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha manifestado comprender y compartir los motivos de la huelga, pero no se ha adherido a su convocatoria de forma oficial, y ha dado libertad de elección a sus afiliados, han explicado fuentes del sindicato a Europa Press.

El Sindicato de Enfermería (Satse) también se ha desmarcado de la convocatoria de huelga, que ha señalado que está enmarcada en "motivaciones políticas".

Pese a rechazar estas motivaciones, ha manifestado su apoyo a las enfermeras que decidan secundar el paro y ha compartido su rechazo a los recortes que se están realizando en el sistema sanitario, así como en el Estado del Bienestar en su conjunto.

Ha recordado que las huelgas suelen tener "poco efecto", ya que los servicios mínimos que se establecen por ley son más elevados que los que se realizarían un domingo o día festivo, han añadido fuentes de Satse a Europa Press.

SERVICIOS MÍNIMOS

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos que garantizan el funcionamiento normal en urgencias; unidades especiales; actividad quirúrgica que no se pueda retrasar y tratamientos de radio y quimoterapia en casos urgentes; atención a los enfermos ingresados; limpieza de las áreas de alto riesgo; transporte sanitario para urgencias, y coordinación de urgencias y sistemas de emergencias.