BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de profesores USTEC·STEs, CC.OO., FETE-UGT y ASPEPC-SPS han convocado dos nuevas huelgas en la enseñanza pública catalana para el final de curso --el 18 de mayo-- y el inicio del próximo --el 28 de septiembre--, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.
Se trata de un nuevo calendario de movilizaciones acordado por los sindicatos conjuntamente en el que invitan a participar también a los padres y madres de alumnos. Esta propuesta será presentada a los medios de comunicación el próximo miércoles.
Las huelgas afectarán a todo el sistema público de enseñanza y acarrearán también la celebración de manifestaciones en las principales ciudades catalanas. Éstas serán la quinta y sexta huelgas consecutivas en la enseñanza pública en dos años, después de la última el 17 de marzo, que alcanzó un 20 por ciento de participación.
El calendario empezará el 27 de abril, con concentraciones de profesores ante los ayuntamientos catalanes para pedir que aumenten las plantillas de docentes y desciendan las ratios de alumnos por aula.
Entre el 29 de abril y el 22 de mayo, los sindicatos celebrarán un referéndum contra las políticas de la Conselleria de Educación que lidera el socialista Ernest Maragall y para solicitar una gestión "democrática y participativa" de los centros.
El 6 de mayo --día en que tiene lugar la prueba de evaluación de sexto de Primaria-- los delegados sindicales prevén encerrarse en los colegios. Con el mismo fin, el 11 de mayo se concentrarán en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 18 horas. También en Barcelona, el 29 de mayo se convoca una manifestación "social" de toda la comunidad educativa.
PRIMER DÍA DEL CURSO TRUNCADO
El primer día del curso 2010-2011, que se adelanta por primera vez al 7 de septiembre, los sindicatos prevén no comenzar las clases hasta las 11 horas en señal de protesta.
De hecho, una de las razones que motiva estas protestas es el rechazo hacia el nuevo calendario escolar y los nombramientos telemáticos de profesores sustitutos. Además, los docentes piden la cobertura de todas las bajas con sustituciones desde el primer día.
Los profesores protestarán también contra el cierre de grupos de Bachillerato en centros de una sola línea, así como para mostrar su rechazo a los decretos de autonomía y de dirección de centros.