BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Catalunya han rechazado las políticas de austeridad, los recortes y las privatizaciones impulsadas por el Govern ante la subida de precios, que fue de un 2,5% en 2011 y de dos décimas en diciembre, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un comunicado, CC.OO. ha argumentado que estas medidas ponen en peligro la reactivación económica, y ha reclamado a la Generalitat una política de control y regulación de los precios, especialmente de los que afectan a los servicios básicos para garantizar que la inflación no continúe perjudicando a las rentas más bajas.
UGT ha sostenido que las políticas de austeridad son "ineficaces y contraprudecentes", y ha reclamado medidas de reactivación económica y creación de empleo a través de la mejora de la capacidad de compra, blindando la capacidad adquisitiva de los salarios a través de las cláusulas de revisión salarial.
MÁS COMPETITIVIDAD
Pimec ha destacado que, por segundo mes consecutivo, el aumento de precios se sitúa por debajo del observado en el conjunto de la Unión Monetaria, lo que conlleva que las economías catalana y española ganen competitividad vía precios.
Sin embargo, ha advertido de que este mejor comportamiento de los precios no se puede desvincular de otros elementos, como una tasa de paro superior y un menor crecimiento económico en comparación con la Unión Monetaria.