Los sindicatos reclaman el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial ante la subida de la inflación

Las patronales lamentan la pérdida de competitividad

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 19:14

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y Usoc de Catalunya han reclamado el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial ante la subida de la inflación de siete décimas en Catalunya en el mes de diciembre, alcanzando una tasa interanual del 3%.

En un comunicado, UGT de Catalunya ha sostenido que el aumento del coste de la vida "debilita aún más" el poder adquisitivo de las familias y sobre todo el de aquellos trabajadores cuyos convenios colectivos no disponen de cláusula de revisión salarial.

En concreto, según el sindicato, menos de la mitad de los 823 convenios colectivos catalanes registrados hasta noviembre de 2010 incluían esta cláusula, y el incremento salarial pactado fue de un 1,42% de media.

Así, teniendo en cuenta que Catalunya ha cerrado el año con una tasa interanual del 3%, los 310.718 trabajadores afectados por la ausencia de esta cláusula de revisión salarial han perdido 370 euros anuales.

Por su parte, CC.OO. de Catalunya ha criticado la congelación de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones, así como la eliminación de los 426 euros para las personas que acaban las prestaciones de desempleo.

Usoc ha sostenido que tanto la reforma laboral como la de pensiones van en contra de la recuperación económica y refuerzan la pérdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, las patronales han lamentado el aumento de la inflación debida a los precios energéticos, así como la pérdida de competitividad que supone.

Las previsiones de la Cámara de Comercio de Barcelona para los próximos meses apuntan al petróleo como el principal factor que impulsará el alza de la inflación, ya que durante los primeros días del año el precio del barril roza los 100 dólares.

La inflación también seguirá aumentando a causa de los incrementos recientemente aprobados en la factura del gas y la electricidad, aunque la Cámara ha pronosticado que volverá a bajar.

La patronal catalana Pimec también ha valorado negativamente el aumento de la inflación y, sobre todo, que con unas previsiones de crecimiento económico más bajas que las de la Unión Monetaria --0,2% y 1,9%, respectivamente--, el diferencial de precios se sitúe siete décimas por encima.

Contenido patrocinado