Los sindicatos reiteran que los recortes provocan más paro y riesgo de exclusión social

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG), SOC, Paro
GENCAT
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:51

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes han valorado negativamente el aumento del paro registrado en Catalunya, que ha crecido en 5.785 personas en noviembre, y han insistido en que las políticas económicas de la Generalitat y el Gobierno central siguen hundiendo la contratación y creando más paro, a la vez que aumentan el riesgo de exclusión social y la pobreza.

En un comunicado, UGT ha subrayado que en noviembre no solo ha caído el paro, sino también la contratación, y ha pedido medidas "efectivas dirigidas a las personas trabajadoras", que generen confianza e incentiven el consumo, haciendo que el crédito llegue a las familias y empresas.

CC.OO. ha exigido que los presupuestos para 2013 prioricen las políticas de empleo y mantengan la protección económica de los parados, y ha alertado del riesgo de pobreza y exclusión social de las personas sin trabajo y de las que tienen más dificultades para encontrar empleo, como los jóvenes y los discapacitados.

Usoc también ha exigido al nuevo Govern un cambio de orientación de las políticas económicas hasta ahora centradas en el saneamiento de las entidades financieras, la reducción del gasto público y el ajuste del mercado laboral, que den un "giro radical" y prioricen la creación de empleo estable y con derechos.

COMPETITIVIDAD

Por su parte, la patronal Pimec ha destacado que las medidas que debe adoptar el Gobierno no pueden tener como consecuencia un empeoramiento de la competitividad de las empresas, y ha puesto como ejemplo la reforma energética que plantea.

Ha añadido que hace falta un apoyo decidido a la industria exportadora con la finalidad de conseguir un superávit en la balanza corriente que comporte la reducción de la necesidad de endeudamiento del exterior.