BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos del comité de empresa del Institut Català del Sòl (Incasòl), Catac, CC.OO y UGT, han reprochado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado afecta en mayor proporción a trabajadores que a cargos.
El ERE contempla el despido de 203 trabajadores, lo que supone reducir la plantilla un 40,9%, desde los 496 empleados actuales hasta los 293 y, según fuentes del Incasòl, esta reducción se reparte entre cargos (79) y trabajadores (124), de forma que la intención de esta sociedad pública es reducir el número de cargos de 142 a 63 (-55%), y que el número de trabajadores pase de 354 a 230 (-35%).
El secretario general de Catac, Sergi Beberide, ha explicado a Europa Press que esta reducción del 55% en el número de cargos "no se da a la práctica", según la documentación relativa al ERE que les ha proporcionado el Incasòl.
En este sentido también se ha pronunciado Miguel Ángel Cabezas (CC.OO.), que ha indicado que la dirección del organismo público está formada por una docena de personas, de las que tan sólo habría una afectada, mientras que los técnicos, el siguiente eslabón formado por 300 personas, tendrían una afectación del 40% y el personal administrativo, 150 personas, del 50%.
Cabezas también ha criticado que el Govern no haya hecho una planificación del organismo presente y futura más detallada y que no especifique las personas que van a ser despedidas, algo que se conocerá en los próximos 60 días una vez finalizado el periodo de consultas, que se inició este martes.
Desde UGT, Esteve Sánchez ha explicado que los trabajadores confían en reducir el número de empleados despedidos, y también ha reprochado que el ERE afecte, sobre todo, al personal de base.
MAYOR TRANSPARENCIA
Cabezas ha considerado que el Incasòl, en tanto que empresa pública, se debería regir por una mayor transparencia, y ha argumentado que los despidos que contempla el ERE son "más de lo mismo", en alusión a los 19 empleados que el organismo despidió en 2011 y que el juez instó a readmitir.
El titular del juzgado de lo social número 12 de Barcelona declaró los despidos del Incasòl nulos y obligó a la empresa a readmitirles inmediatamente en las mismas condiciones que regían con anterioridad y a abonarles los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido al considerar que el Incasòl es una empresa pública y, por lo tanto, no persigue los fines de una empresa privada.
Los trabajadores del Incasòl se reunirán este jueves en asamblea para unir voces y comunicar un posicionamiento conjunto al organismo dependiente de la Generalitat en la reunión que mantendrán con la dirección la semana que viene.