Los sindicatos ven "insuficientes" para combatir la crisis los presupuestos de la Generalitat

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:44

BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios en Catalunya, CC.OO. y UGT, coincidieron hoy en considerar que los presupuestos que presentó ayer la Generalitat son "insuficientes" frente a la actual crisis económica.

"No son los presupuestos que la actual situación precisa, para garantizar que con la crisis no se incremente la desigualdad social existente en la sociedad catalana", consideró CC.OO. en un comunicado. Un mensaje similar expresó UGT, quien consideró que las cuentas del Govern "no ayudarán a combatir la crisis", y que los recursos destinados para combatirla son "escasos e insuficientes".

UGT recordó que, según las previsiones del Govern, la economía catalana en el próximo año entrará en recesión (se prevé un decrecimiento del 0,1%) mientras que el paro se situaría al 11,6% de la población activa. Todo ello implicará "un incremento de la demanda de servicios y de las necesidades de gasto en políticas sociales", por lo que en este contexto, "es necesaria" que se incremente la inversión en políticas sociales.

"El incremento insuficiente de los recursos y la congelación de plantillas en las administraciones, en todo caso, empeorarán la calidad" de los servicios públicos, algo que la UGT no puede "admitir", consideró.

Por ello, la central liderada por Josep Maria Álvarez reclamó unos presupuestos que, además de atender las "necesidades inmediatas que se derivan de la crisis", contemplen un "plan de rescate de la industria catalana" y medidas para "dinamizar" la economía.

Por su parte, CC.OO. también se opuso a la "congelación" de las plantillas del personal de la Generalitat, que podría implicar el "deterioro de la calidad en la educación". Según el sindicato, el Govern tendría que abogar por unas cuentas de carácter "expansivo, que utilicen el recurso del déficit público para combatir la crisis".

CC.OO. también defendió "ampliar el gasto social", y "utilizar el recurso del déficit público para combatir la crisis económica". Además, solicitaron "más inversiones directas en infraestructuras, investigación y mejores servicios públicos, y al mismo tiempo, lamentó que la consellera de Salud, Marina Geli, apueste por introducir debates, como el copago del gasto farmacéutico de los pensionistas.

Ambas centrales coincidieron también en pedir una mejor financiación para Catalunya y en solicitar que se despliegue la Ley de la Dependencia bajo el calendario que contempla dicho texto.

Contenido patrocinado