Los sindicatos ven con recelo la propuesta de Educación de avanzar el inicio de curso

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:05

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos USTEC-STE·s, UGT Y CC.OO. recelaron hoy de la medida propuesta por la Conselleria de Educación de avanzar el inicio del curso escolar al 7 de septiembre y reclamaron más recursos si se implementa.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó hoy que ha enviado al Consejo Escolar de Catalunya una propuesta de reforma del calendario escolar por la que las clases se iniciarían la segunda semana de septiembre --7 de septiembre--, avanzando así una semana el inicio del curso y estableciendo una semana de vacaciones en febrero, que se ajustaría anualmente en función de cuando cayese la Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de USTEC-STE·S, Rosa Canyadell, consideró que Maragall se ha "precipitado" al hacer pública hoy esta propuesta, que es una de las ocho que debatirá el Consejo Escolar de Catalunya.

Canyadell advirtió de que para aplicar esta iniciativa es necesario garantizar que la administración esté preparada y que los centros puedan preparar bien el curso, por lo que los profesores deben avanzar faena en julio. "Ahora se empieza el 15 de septiembre y no están cerradas muchas plantillas", lamentó.

Instó también a aportar una solución "real" para que los padres afronten la semana de febrero en la que sus hijos tendrán vacaciones y ellos no. En este sentido, consideró necesario que en el debate por la modificación del calendario escolar intervenga el mundo laboral.

La propuesta que hizo pública hoy Maragall es una de las ocho alternativas con las que contaba el grupo de trabajo creado para este aspecto. Una de éstas es iniciar el curso el 1 de septiembre, algo que Canyadell consideró "inviable".

La secretaria general de la Federación de Educación de UGT, Roser Font, explicó a Europa Press que con la propuesta de la Conselleria de Educación "no hay tiempo suficiente" para preparar el curso escolar, aunque sí que se mostró favorable a distribuir las vacaciones a a lo largo del curso escolar.

Recordó que esta iniciativa tiene que pasar por el Consejo Escolar, junto con el resto de propuestas, y consideró que la decisión final que se tome debe estar precedida por un "debate social".

Por su parte, CC.OO. reclamó en un comunicado más recursos y medidas para garantizar la atención educativa, así como cambios en el mundo laboral para solucionar los problemas de conciliación, y exigió a la Conselleria que "abra la negociación a todos los profesionales de todos los sectores implicados" para conseguir el equilibrio entre las labores de atención directa y las no lectivas, como la preparación y la programación.

El sindicato se preguntó si se modificarán las vacaciones de las familias para poder atender a los hijos y si se establecerán actividades para aquellos padres que no puedan atender a sus hijos, entre otras alternativas. "Que el debate del calendario no sea la cortina de humo para esconder la falta de solución a los problemas reales de la educación", señaló

CC.OO. reclamó que se reduzcan las ratios, la atención a la diversidad del alumnado, el aumento del gasto en educación, regular el tiempo no lectivo y la implicación de todas las administraciones para garantizar las mejores ofertas formativas fuera del horario lectivo.