BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Comptes ha alertado de la "delicada situación financiera" de la Generalitat a cierre de 2021, en el informe relativo a la Cuenta General de la administración catalana, ha explicado en un comunicado este miércoles.
La entidad ha señalado las "necesidades de financiación" de la Generalitat, ya que el remanente de tesorería y el patrimonio neto fueron negativos.
También ha destacado que "el endeudamiento financiero es elevado" y que hay un volumen importante de compromisos de gasto adquiridos con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores.
La Sindicatura ha explicado que en el informe no se han incluido el estado de cambios en el patrimonio neto ni el estado de flujos de efectivo consolidados, que se prevé que se presenten en los próximos años junto a la incorporación del perímetro de consolidación de las cuentas de las entidades multigrupo y asociadas.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones que hace el documento se encuentra la necesidad de que el sector público administrativo finalice la actualización de su inventario.
También pide que se haga un "seguimiento adecuado" de las deudas de dudoso cobro, depurar los importes prescritos y dotar la provisión correspondiente.
La Sindicatura recomienda que el presupuesto de gasto de la Administración General de la Generalitat de Catalunya (AGGC), el Servei Catal de la Salut (CatSalut) y otras entidades autónomas de carácter administrativo "debería contener crédito suficiente y adecuado para atender todos los gastos previsibles e ineludibles", de acuerdo con los ingresos previstos.
OBSERVACIONES
La Sindicatura de Comptes ha explicado que entre las observaciones más relevantes realizadas se encuentra que los créditos definitivos de gastos están sobrevalorados en 560,9 millones de euros y las previsiones de ingresos, en 257,77 millones, "ya que las modificaciones de crédito correspondientes a infraestructuras ferroviarias aparecen duplicadas.
Ha dicho que las liquidaciones del presupuesto de ingresos y gastos consolidados presentados "no incluyen el detalle de las modificaciones presupuestarias" ni de las operaciones realizadas durante el ejercicio.
Por otro lado, la Sindicatura "estima el deterioro del fondo de comercio de consolidación en 3.130,97 millones de euros por falta de expectativa de servicio público o de recuperación futura".