La Sindicatura de Comptes constata la "delicada situación financiera" de la Generalitat en 2019

Presentó unos ingresos de 38,3 millones de euros y unos gastos de 39,3

Archivo - Fachada del Palau de la Generalitat
Archivo - Fachada del Palau de la Generalitat - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 13:04

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha emitido un informe relativo a la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2019, en el que constata la "delicada situación financiera" de la institución.

Se refiere a sus "necesidades de financiamiento", puesto que el remanente de tesorería y los fondos propios son negativos, la deuda financiera elevada y existen compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios futuros, recoge textualmente la Sindicatura en un comunicado este miércoles.

El informe contiene 18 observaciones y siete recomendaciones, de las cuales la Sindicatura ha destacado que en la cuenta general de 2019 no se ha incluido información presupuestaria consolidada de los pagos y cobros del ejercicio corriente.

También recoge que la Generalitat no ha hecho "un análisis detallado" de la antigüedad real de los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores de las tesorerías territoriales, y observa una infravaloración neta en las correcciones valorativas de sus inversiones financieras, entre otras consideraciones.

INGRESOS Y DEUDA

Ha destacado que el estado de liquidación del Presupuesto de la administración de la Generalitat para 2019 presenta unos ingresos de 38,3 millones de euros y unos gastos de 39,3 millones, con un déficit de cerca de un millón de euros y un déficit no financiero que lo supera.

Además, el total de ingresos liquidados del ejercicio representa una disminución del 5,8% en relación con el ejercicio anterior, y el total de gasto también ha decrecido un 3,5% en relación con el ejercicio de 2018.

El personal de la Generalitat, a 31 de diciembre de 2019, era de 131.490 efectivos, ante los 130.233 del año anterior, y el número de gasto ha sido de 5,9 millones de euros.

Por último, la deuda de la Generalitat fue en 2019 de 71,2 millones de euros a largo plazo y de 1,4 a corto plazo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado