La Sindicatura de Comptes cree que se sobredimensionaron los rastreadores Covid a finales de 2020

Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 11:36

BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha detectado que entre octubre de 2020 y enero de 2021 la plantilla del Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) para seguir a contactos de positivos de Covid-19 aumentó un 95,2% a pesar de que las llamadas realizadas cayeron un 26,3% durante el periodo, por lo que concluye que el dimensionamiento del contrato fue "excesivo".

En un comunicado de la entidad este miércoles, se apunta que los gestores contratados "no realizaron las llamadas previstas, sino que su actividad fue significativamente inferior" a la que deberían haber realizado según el contrato.

Además, los trabajadores que tuvieron que coger la baja laboral fueron facturados al SEM con una dedicación equivalente a la jornada completa, sin deducir el importe pagado por la Seguridad Social, por lo que se sumaron al coste de los sustitutos, lo que provocó que el SEM pagara "un importe superior al que correspondía por los servicios realmente prestados".

La Sindicatura de Comptes ha detectado también irregularidades en los tiempos de ejecución de diferentes contratos de urgencia en el contexto de la pandemia.

Además, ha apuntado que en uno de los contratos se recibieron más de 420.000 unidades menos de las que se facturaron, con un sobrepago de 207.000 euros; y que en otros dos contratos hubo desviaciones del precio de adjudicación de 570.000 euros y 438.200 euros, respectivamente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado