La Sindicatura de Comptes destaca las pérdidas acumuladas en Circuits de Catalunya hasta 2018

El Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló (Barcelona), en una imagen de archivo
El Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló (Barcelona), en una imagen de archivo - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 14:25

La empresa obtuvo un resultado negativo de 10,2 millones ese mismo año

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha destacado que el 31 de diciembre de 2018 el patrimonio neto de Circuits de Catalunya (CCSL) era el 59,5% del capital social, lo que representa "un desequilibrio patrimonial por acumulación de pérdidas", tras registrar unas pérdidas acumuladas desde 2014 de 28,6 millones de euros.

Así lo ha señalado en el informe 4/2021 enviado al Parlament y que consiste en una fiscalización de regularidad de las cuentas de la sociedad creada para gestionar el circuito, cuyos accionistas eran la Generalitat de Catalunya, Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya (Avana), el Reial Autombil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló (Barcelona).

El balance de CCSL al cierre de 2018 presentaba un importe total de 58,86 millones de euros y, de acuerdo con la cuenta de pérdidas y ganancias, un resultado del ejercicio negativo de 10,2 millones de euros.

El informe observa que, por lo que se refiere a los ingresos por eventos deportivos, en cuatro de los seis eventos analizados "ha habido limitaciones a la revisión", ya que no se dispone del detalle de servicios o recursos contratados por los clientes, precios unitarios ni los servicios o recursos que se utilizaron.

POLÍTICA TARIFARIA

Por otro lado, destaca que la política tarifaria se recogía en documentos internos que "no estaban formalizados ni debidamente autorizados ni aprobados por el Consejo de Administración".

Además, ha comprobado que en los contratos que regulaban la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 y del Gran Premio de MotoGP hubo "incumplimiento de determinadas cláusulas" sin tipo de modificación o de formalización entre las partes.

CCSL tampoco facturó ni contabilizó los ingresos y los gastos derivados del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montmeló, "del cual hay un borrador que no se llegó a formalizar".

El informe sobre Circuits de Catalunya ha sido elaborado por el departamento sectorial B, bajo la dirección del síndico Miguel Salazar.