La Sindicatura de Comptes doblará su plantilla para reforzar el ámbito fiscalizador

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:24

TORTOSA (TARRAGONA), 3 (EUROPA PRESS)

La Sindicatura de Comptes de Catalunya doblará su plantilla y pasará a contar con 135 funcionarios, de los cuales una veintena serán auditores y 30 ayudantes de auditor.

El síndic major, Joan Colom, explicó que con este incremento se pretende "reforzar el aspecto fiscalizador, que es la esencia de la institución" y donde "tenemos más problemas de forma sistemática". "En todas las fiscalizaciones que hacemos nos encontramos que falta respeto a la normativa legal, sobre todo en temas de contrataciones o subvenciones", añadió.

Colom hizo este anuncio en el pleno de la Sindicatura de Comptes celebrado en Tortosa (Tarragona), por primera vez fuera de su sede ubicada en Barcelona. El síndic major explicó que se ha escogido la capital del Baix Ebre "porque aquí estan las raíces históricas de la Sindicatura, con los archivos reales".

Otro de los objetivos de esta reunión fuera de la sede central es mostrar la descentralización de la Sindicatura y hacerla más próxima a la ciudadania. Además, según Colom "las Terres de l'Ebre, en el conjunto de Catalunya, han estado marginadas y ahora han recuperado su identidad, a la vez que han jugado un papel importante en la recuperación de la importancia del territorio".

Respecto a los temas que tratará hoy la Sindicatura de Comptes, se dará cuenta de un informe relativo a las presuntas anomalías detectadas en el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Barcelona, en relación a la desviación de 59.000 euros por parte del interventor municipal de El Masnou, José Maria Lansaque, que fue destituido. Este informe se trasladará al Tribunal de Cuentas Español, para que instruya el caso.

Por otra parte, el Síndic Major de la Sindicatura de Comptes informó que "a fecha 21 de julio, el Ayuntamiento de Tarragona no había procedido a liquidar las tasas de los tres últimos ejercicios, del parking de la plaza de la Catedral de la ciudad".

Según Colom, la Sindicatura de Comptes recibió una denúncia de la plataforma La Veu Ciutadana, sobre las posibles actuaciones irregulares del Ayuntamiento.

El síndic de Comptes comentó que "se ha informado a las dos partes, que el Ayuntamiento estaba dentro del plazo legal, pero que si no se liquidaban las tasas se incurriria en responsabilidad contable". Colom añadió que "en estos momentos no tenemos más datos para ir más allá, lo que no quiere decir que no vayamos más allá"

Acerca del Ayuntamiento de Salou, Joan Colom destacó que la Sindicatura de Comptes de Catalunya no lleva el caso porque el interventor presentó denuncia directamente ante el Tribunal de Cuentas Español y, por tanto, de momento no se ha iniciado ninguna actuación.

Una vez finalizada la visita en Tortosa, el síndic major tiene previsto mantener una reunión con su homólogo de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, Rafael Vicente Queralt, con quien abordará cuestiones relativas a la organización de tribunales de cuentas regionales europeos.

Contenido patrocinado