Actualizado 29/06/2022 19:20

La Sindicatura de Comptes ve un "sobrecoste" de 1,55 millones en el contrato de gestores Covid

Archivo - Una trabajadora sanitaria se prepara para realizar tests rápido de antígenos en el Conservatorio Municipal de Música, en Barcelona, Catalunya (España), a 11 de noviembre de 2020.
Archivo - Una trabajadora sanitaria se prepara para realizar tests rápido de antígenos en el Conservatorio Municipal de Música, en Barcelona, Catalunya (España), a 11 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El SEM admite un exceso de facturación pero lo cifra en unos 920.000 euros

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha detectado un "sobrecoste" de 1,55 millones de euros en el contrato del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) con Ferrovial para el seguimiento de contactos positivos de Covid-19, ha informado este miércoles en un comunicado.

Para la Sindicatura, se puede concluir que el sobrecoste pagado en la ejecución de este contrato "no es razonable y no cumple con los principios generales de economía y eficiencia en la gestión de los fondos públicos".

Además, considera que el dimensionamiento de la dotación de personal establecida en el contrato para el servicio de seguimiento de contactos por 17,69 millones de euros no se realizó de acuerdo con los parámetros del contrato.

En los ocho meses de vigencia del contrato, el adjudicatario facturó 11,79 millones sin desglosar en las facturas emitidas la parte fija y la parte variable de la contraprestación como preveía el contrato.

También remarca que en el período comprendido entre octubre de 2020 y enero de 2021 hubo una reducción progresiva del número de llamadas telefónicas mensuales del 26,3%, mientras que el dimensionamiento del contrato, en términos de posiciones de gestor de llamadas adscritas al servicio, se incrementó en un 95,2%.

SEM

Fuentes del SEM han explicado a Europa Press que el método que ha usado la Sindicatura para obtener esta cifra de 1,55 millones es "erróneo", una posición que ya trasladó al propio ente fiscalizador.

Considera que el análisis de costes de la Sindicatura se basa en una extrapolación del 100% de la información obtenida de las nóminas de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Ha concluido que la facturación de Ferrovial al SEM por la prestación de servicios podría ser de unos 920.000 euros aproximadamente frente al cálculo de 1,55 millones que hace la Sindicatura.

El SEM está evaluando esta cuestión con la voluntad de resolver la situación y hará la reclamación pertinente en caso de que haya habido una facturación en exceso.

Más información