La Sindicatura de Cuentas detecta que la Dgaia introdujo criterios no previstos en subvenciones

Publicado: miércoles, 16 enero 2019 19:29

   BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Sindicatura de Cuentas ha analizado las cuentas de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) en 2016 y ha detectado que en el cálculo de las cuantías otorgadas en subvenciones a entidades "introdujo criterios que no estaban previstos o eran contrarios a los previstos en las Bases de la convocatoria".

   En un comunicado este miércoles, la Sindicatura ha explicado que en algunos casos "se aplicaron criterios de cálculo que no eran directamente proporcionales a la puntuación obtenida después de la valoración de las solicitudes", contrariamente a lo que indicaba la convocatoria, ha indicado el informe firmado por el síndico mayor, Jaume Amat.

   En el análisis de los documentos de cálculo que justificaban los importes de la subvención otorgada a entidades, el ente ha detectado "errores que ponen de manifiesto debilidades en los circuitos internos", que afectan a 14 acciones subvencionadas llevadas a cabo por ocho entidades.

   La Sindicatura ha estudiado las subvenciones y otras prestaciones otorgadas en 2016 por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat dentro del presupuesto de gasto de la Dgaia, que fueron de 25,91 millones de euros en este ejercicio.

   En 2016, la Dgaia concedió dos subvenciones de forma directa por un total de 36.000 euros, en las que la documentación justificativa no incluye la Memoria explicativa del cumplimiento de la actividad y, en uno de los dos casos, tampoco incluye la liquidación definitiva de la actividad --exigidas en las concesiones de las subvenciones--.

   Los gastos más significativos imputados en las cuentas justificativas de las actividades subvencionadas eran correspondientes a las retribuciones del personal adscrito en el desarrollo de la acción financiada.

DOS TRABAJADORES

   "Entre la solicitud inicial y la justificación final, el detalle de trabajadores imputados en la acción y/o los porcentajes de dedicación a la actividad varían sensiblemente", ha indicado, y en un caso se imputó como coste de la acción nóminas de dos trabajadores que hasta entonces no participaban en la acción y que correspondían al mes de agosto, cuando no se desarrolló la actividad.

   También detecta que parte de las cuentas justificativas de gastos de proyectos subvencionados se presentaron por parte de las entidades beneficiarias con posterioridad a la fecha límite.

   Sobre las prestaciones para menores de edad en situación de riesgo, el informe recoge que los expedientes de concesión de estas ayudas no incluyen los informes semestrales de seguimiento del compromiso socioeducativo, y en la mayoría de casos el informe es anual.

   Respecto a prestaciones a extutelados, la Sindicatuta ha detectado "carencias en la comprobación y la evidencia del cumplimiento del requisito de los ingresos de la actividad laboral para ser beneficiario" o de la residencia legal efectiva en Catalunya, y por otro lado, en siete de 15 expedientes analizados no hay constancia de revisión periódica de los criterios.

   La Sindicatura ha formulado cinco recomendaciones para mejorar los hechos señalados en el informe, referentes a la valoración de solicitudes de subvenciones, control de gastos subvencionados, control de los programas y las actuaciones subvencionadas, valoración de la situación de necesidad de los beneficiarios y la posibilidad de hacer auditorías para verificar que se cumplen compromisos contractuales en la gestión de extutelados.