La Sindicatura de Cuentas detecta saldos dudosos en 50 municipios

Sede De La Sindicatura De Cuentas De Catalunya En Barcelona
SINDICATURA DE COMPTES DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 3:06

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas ha detectado saldos de dudoso cobro correspondientes al 31 de diciembre de 2011 en 41 de los 53 municipios analizados con población de 20.000 a 100.000 habitantes y en otros nueve de diez estudiados con una población superior a los 100.000.

Así se extrae de dos informes del síndico Joan Ignasi Puigdollers, que tiene atribuida la fiscalización de los ayuntamientos y la elaboración de la cuenta general de las corporaciones locales.

En concreto, la Sindicatura indica que cuantificaron la estimación de saldos de dudoso cobro por debajo del importe que debería resultar si los hubieran cuantificado de acuerdo con el grado de morosidad medio entre 2007 y 2011.

El objetivo es comprobar si estos saldos se adecúan a la normativa, son razonables y respetan el principio contable de uniformidad, ya que la provisión de los saldos de dudoso cobro en el estado de remanente de tesorería es una magnitud importante porque incide directamente en el cálculo del remanente de tesorería para gastos generales.

La Sindicatura recuerda que debe ser el pleno del consistorio el que apruebe el método para cuantificar este tipo de saldos, teniendo en cuenta la antigüedad, el importe y la naturaleza de las dedudas, así como los porcentajes de recaudación obtenidos tanto en periodo voluntario como en vía ejecutiva.

Según el ente, no todos los ayuntamientos analizados cuantificaron la estimación de acuerdo con un método razonable fundamentado en un análisis que tubiera en cuenta estos criterios.

IRREGULARIDADES

De 53 consistorios analizados, 41 cuantificaron la estimación de saldos de dudoso cobro por debajo del importe que debería resultar si los hubieran cuantificado de acuerdo con el grado de morosidad medio del periodo 2007-2011.

Así, 14 de ellos realizaron una infravaloración superior a un 50%, y Mollet del Vallès y Martorell encabezan la lista, con un 95,07% y un 90,25%, respectivamente.

De los 12 consistorios que cuantificaron la estimación por encima de la que debería resultar si la hubieran calculado con el método indicado, destaca Vila-seca, con una sobrevaloración del 62%.

De los municipios de más de 100.000 habitantes se han analizado Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Reus.

En los casos de L'Hospitalet de Llobregat y de Tarragona, la Sindicatura ha detectado errores como incluir en la base de cálculo de la estimación algunos importes ya cobrados o dados de baja en el cierre.

En Mataró ha detectado un exceso del importe deducido direcamente de la estimación, referido a la deuda fraccionada por el IBI del edificio del Hospital del Consorcio Sanitario Maresme, y en Santa Coloma de Gramenet errores en los datos y cáculos utilizados.

Leer más acerca de: