La Sindicatura de Cuentas y la OAC formalizan su colaboración para evitar duplicidades

D.De Alfonso (OAC), J.Amat (Sindicatura Cuentas), N.De Gispert (pta.Parlament)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 15:33

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya y la Oficina Antifraude (OAC) han firmado este jueves un convenio para evitar duplicidades y mejorar las funciones de control, auditoría y fiscalización de las cuentas públicas, lo que "gana peso en un momento como el actual en que los recursos son escasos".

Lo ha afirmado el síndic major, Jaume Amat, junto al director de la OAC, Daniel de Alfonso, durante un acto en el Parlament, donde han formalizado la colaboración que fija tanto el Estatut como la ley de la Sindicatura, y por el cual quieren mejorar la gestión de los recursos, el servicio al ciudadano y la estabilidad en la cooperación.

De Alfonso, que este jueves cumple un año en la dirección de la OAC, ha destacado que ambos organismos tienen en común garantizar "la transparencia, la ética, la rectitud y la defensa de los valores en el sector público" para luchar contra la corrupción y el desvío de fondos públicos.

Si bien la Sindicatura se encarga de fiscalizar más genéricamente las cuentas públicas con informes anuales, la Oficina puede investigar casos concretos y solicitar información a los órganos afectados, por lo que la comunicación fluida entre ambos evitará lagunas y duplicidades.

MEJORAR LA COORDINACIÓN

Según Amat, la colaboración se vertebra en tres puntos: en primer lugar se mejorará la gestión de los recursos, porque se realizará una formación coordinada y el traslado de documentación y de sistemas de trabajo.

También se prevé mejorar el servicio al ciudadano, ya que podrán derivar las denuncias que reciban de los ciudadanos a la institución más adecuada por sus competencias, y se podrán llevar a cabo proyectos de informe (Sindicatura) o investigaciones (OAC).

En tercer lugar, pondrán en marcha una comisión de seguimiento con dos miembros de la Sindicatura y dos de la OAC que se reunirán al menos una vez al año para resolver "aquellas cuestiones de interpretación y cumplimiento que puedan surgir, si así lo solicita cualquier de las personas que integran la comisión", según el convenio.

Tanto Amat como De Alfonso han calificado la firma del convenio como "de gran valor y trascencencia" y de gran importancia para Catalunya, y después del acto han entregado el convenio a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.