La Sindicatura de Cuentas pide cambios legales para mejorar el control de los entes locales

Joan Ignasi Puigdollers Y Jaume Amat (Sindicatura De Cuentas De Catalunya)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 junio 2012 20:55

BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha pedido cambios legales para mejorar la rendición de cuentas de las corporaciones locales ante el organismo fiscalizador dependiente del Parlament, ha explicado el síndic y exconseller Joan Ignasi Puigdollers.

En la comisión parlamentaria de la Sindicatura, Puigdollers ha argumentado que la mejora que se está dando en la presentación de cuentas de los entes locales en los últimos años "se vería beneficiada" si la Generalitat estableciese un procedimiento unificado para el envío y depósito de la información.

También si se ampliase para la Cuenta General que se incluyesen las sociedades según el criterio de vinculación y control, y no solo si la propiedad del ente público supera el 50%.

A fecha de este martes, todas las diputaciones, consejos comarcales y entidades metropolitanas han entregado sus cuentas de 2010, y los ayuntamientos lo han hecho en un 98% (faltan 20 por entregar --cuatro con más de 5.000 habitantes-- y 26 que deben completar datos).

Las mancomunidades de municipios son las que más incumplen, y Puigdollers ha recordado que la Sindicatura ha iniciado un informe sobre las causas de incumplimiento en la entrega de las cuentas locales en tres ejercicios consecutivos: 2008, 2009 y 2010.

ENCARGO DE AUDITORÍA

La comisión parlamentaria también ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta del PP para que la Sindicatura audite las subvenciones otorgadas por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) en 2009 y 2010.

La diputada del PP Maria José García Cuevas ha argumentado que se trata de una "cantidad importante" como para no ser controlada, mientras que el socialista Jordi Terrades ha señalado que sí existe un control, por parte del Fondo Social Europeo, que aporta recursos para ayudar a la creación de empleo.

Como ejemplo, según el informe de la Sindicatura debatido también este martes sobre las subvenciones recibidas por los sindicatos en Catalunya en 2009, el SOC fue el ente que más dinero aportó, con 42,7 millones de euros gestionados conjuntamente con el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya.

Contenido patrocinado