El síndico mayor Jaume Amat defiende el papel de control de los auditores públicos

Jaume Amat En III Jornada De Auditoría Del Sector Público
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 21:41

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, Jaume Amat, ha afirmado que la primera utilidad de los informes de auditoría debe ser la creación de un clima de control sobre las administraciones fiscalizadas para promover su buen funcionamiento.

En la clausura de la III Jornada de Auditoría del Sector Público organizada por el Colegio de Censores Jurados de Catalunya este jueves, Amat ha añadido que "es necesario decirle al ente público que volverás dentro de dos años para comprobar si se han cumplido las recomendaciones dictadas en el informe".

Además, ha hecho hincapié en el hecho de que "los informes los leen muy pocos, por lo que se debe pensar en quién lo va a leer y en cómo lo va a hacer para redactar informes realmente útiles".

También ha recordado a los asistentes que "la calidad cuesta mucho de conseguir y poco de perder", y ha hecho un llamamiento al sector para mantener la imagen de calidad que caracteriza a las auditorías a través de la profesionalización.

Ha concluido apuntando que la cultura de la exigencia debe dar un paso adelante, ya que "a diferencia del modelo anglosajón, en el entorno cultural mediterráneo la auditoría pública no ha avanzado tan rápidamente como la privada".

Durante toda la jornada se han organizado ponencias para intercambiar experiencias y conocimientos entre auditores privados y públicos sobre las normas de auditoría, sobre los informes de auditoría de regularidad y de control financiero, los informes de auditoría operativa y los de encargos especiales.

Contenido patrocinado