Síndicos provinciales testifican en la primera sesión de juicio a la Sindicatura Electoral del 1-O

Coinciden en afirmar que no llegaron a tomar posesión porque el TC suspendió las leyes de desconexión

Miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O encausados a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona el 3 de marzo de 2021.
Miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O encausados a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona el 3 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 3 marzo 2021 14:23

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete miembros de las sindicaturas provinciales del 1-O han declarado como testigos este miércoles en la primera jornada de juicio a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral del referéndum, acusados de los presuntos delitos de desobediencia y de usurpación de funciones públicas.

El juicio ha comenzado este miércoles en el Juzgado Penal 11 de Barcelona después de aplazarse en dos ocasiones y continuará el jueves, cuando están previstos los interrogatorios a los acusados.

Los cinco síndicos enjuiciados son el catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Matas, que presidió la sindicatura; la profesora de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Tnia Verge; el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) Josep Pags; la abogada Marta Alsina; y el profesor de Derecho Administrativo en la UB Marc Marsal, quien ha seguido el juicio por videoconferencia porque debe guardar cuarentena.

La Fiscalía reclama para ellos una condena de dos años y nueve meses de prisión, o bien una multa de 5.400 euros para cada uno e inhabilitarles durante un año.

En el escrito de acusación, el fiscal considera que los síndicos desoyeron la orden del Tribunal Constitucional (TC) de evitar que se aplicaran las llamadas leyes de desconexión, relacionadas con el proceso independentista, con una "inquebrantable voluntad de ignorar los acuerdos y los requerimientos" del tribunal.

PRIMEROS TESTIGOS

Los testigos de este miércoles, que fueron nombrados miembros de las sindicaturas provinciales, han contestado a las preguntas de la defensa y de la fiscal sobre sus nombramientos para el cargo, y han coincidido en afirmar que no llegaron a tomar posesión del puesto porque el TC ya había suspendido la ley de referéndum.

El abogado Xavier Faura, quien fue nombrado síndico en Girona, ha explicado que no recibió "ninguna querella ni requerimiento judicial" a raíz de su nombramiento, y ha negado que se le ofreciera ninguna remuneración por esta tarea.

La letrada Montserrat Aumatell, de la provincia de Tarragona, ha explicado que les convocaron a una reunión para tomar posesión como síndics, pero el TC publicó su resolución antes del encuentro, por lo que al llegar les "dijeron que se había suspendido la ley y se disolvía" la sindicatura.

Contenido patrocinado