Cartel del Sismgraf de Olot 2022 - SISMGRAF
GIRONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El festival Sismgraf 2022, que se celebrará en Olot (Girona) del 7 al 10 de abril --con una introducción el 2--, se abre a nuevas formas de expresión artística y tendrá una mirada sostenible, según ha explicado este viernes su directora artística, Tena Busquets, en rueda de prensa.
Busquets ha detallado que el festival deja de centrar su programación en la danza para incorporar cualquier forma de expresión artística "que signifique poner el cuerpo en relación a una situación artística", como, por ejemplo, el circo, la 'performance', o los paseos.
Asimismo, ha explicado que el certamen se ha transformado en un festival más verde, convirtiéndose, no solo en el "festival que detecta el movimiento del cuerpo", como dice su lema, sino centrándose también en el movimiento del planeta.
De este modo, aunque el binomio cultura y naturaleza ha sido siempre muy importante para el festival, en esta ocasión se convierte en protagonista: estará más presente tanto en los escenarios como detrás, puesto que empleará, por ejemplo, formas alternativas de iluminación y formas de energía más verdes.
LA PROGRAMACIÓN
La programación del festival será además más internacional, contará con más escenarios, y estará centrada en abordar tres retos del mundo actual: los retos medioambientales, sociales y relacionales.
Bajo esta perspectiva, el Sismgraf presenta el 2 de abril una jornada con tres espectáculos: 'Migrare', de la Compañía Maduixa, que se propone mostrar "la crudeza del exilio" a través de la danza y el circo; el solo 'S.O.S', de Ada Vilaró, sobre la emergencia climática, y 'Insecta Dance Music', de Jansky, un concierto con música construida a partir del sonido de los insectos.
El grueso de su programación se podrá ver de los días 7 al 10, con espectáculos como 'City Horses', de las suecas Anna Kllblad y Helena Bystrm, que reúne a doce intérpretes que simularán ser un rebaño de yeguas, o 'Bark', un espectáculo de danza aérea de la compañía Acting for Climate, que vendrá desde Noruega con transporte público y bicicleta.
También han programado 'Nebula', de la francesa de origen brasileño Vania Vaneau, sobre la relación cuerpo-naturaleza en un contexto postapocalíptico, o 'Gratte Ciel', de la compañía francesa Rozéo, que presenta un espectáculo de "contemplación".
La naturaleza y los seres vivos que la habitan en ella son protagonistas también de propuestas como 'Mass-Bloom explorations', de Recoil Performance Group, y 'Paramecis i Meteorits', de Xesca Salv y Marc Villanueva, mientras que el solo 'Panorama', de Raquel Gualtero, y la pieza 'Runa', de Amer Kabbani, reflexionan sobre la identidad y la sociedad.
ngel Duran, la compañía Un loup pour l'homme y Marie Gyselbrecht, miembro de la compañía Peeping Tom, actúan también con las propuestas 'Papillon', 'Cuir' y 'Nest', respectivamente.
El festival programará otros espectáculos a lo largo de mes, como 'Imperfect', de La Baldufa y Sol Picó, el 24 de abril, o 'Very very slightly', de Eullia Berged, el 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza.