23 de febrero de 2020
 

El sistema universitario pide un modelo de becas y tasas "más justo"

Actualizado 13/12/2011 19:30:26 CET
La Constitución De La Comisión De La Gobernanza
GENCAT

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de la Comisión de la Gobernanza, formada por diez personalidades de la política, la economía y de la universidad, y que lidera el economista Francesc Solà, afirma que la política de tasas y de becas actual es "muy poco equitativa para los alumnos" y pide un sistema más justo.

En el documento de base 'Ponencia para el estudio de la gobernanza del sistema universitario de Catalunya', al que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión asegura que "la relación entre las tasas y las becas merece un cambio que mejore el acceso al sistema y sea más justo, ya que la actual situación es muy poco equitativa para los estudiantes".

Este documento, que sienta las bases del debate, será negociado este miércoles en la sesión de trabajo de la Comisión convocada por el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), en la que también se votará un calendario y un plan de trabajo concretos que desarrollen cada tema estratégico.

El documento de bases ha diagnosticado un sistema de financiación "demasiado rígido" y ha criticado la inestabilidad presupuestaria y las "incertidumbres" que provoca en el sistema.

Además del asunto financiero, la ponencia ha dividido el debate en seis bloques para que en menos de un año esté listo un nuevo sistema de gobernanza, que van desde la autonomía, pasando por los órganos de gobierno, la gestión de personal y las relaciones interuniversitarias.

La Ponencia que ha elaborado este documento está compuesta por el médico e investigador Miguel Beato; el ingeniero Joaquim Coello; el profesor de Esade Francisco Longo; la catedrática de Química Gemma Rauret; el economista Francesc Solà; el empresario Carles Sumarroca; el secretario de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), Josep Maria Vilalta; el catedrático de Medicina Joan Viñas; el catedrático de Economía Martí Parellada, y el presidente del Consejo de Estudiantes de las Unieversidades Catalanas (Ceucat) Jordi Codony.

Lo más leído

  1. 1

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  2. 2

    Suspendido el Carnaval de Venecia y ya son tres los muertos por coronavirus en Italia

  3. 3

    Alfonso Alonso: "Casado me ha comunicado que no seré candidato a Lehendakari"

  4. 4

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  5. 5

    Austria suspende el tráfico ferroviario con Italia por el coronavirus