El SOC dedicará 363 millones a políticas de empleo este año, un 24% más

Crea un programa para orientar a parados de entre 30 y 45 años

Josep Ginesta, Dolors Bassa y Mercè Garau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 12:31

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) contará este año con 363 millones de euros para políticas activas de empleo y de lucha contra el paro, un 24% más que en 2015, cuando contó con 292 millones, ha explicado este viernes la consellera de Trabajo, Dolors Bassa.

En rueda de prensa, ha destacado que crecen todas las partidas --y se crean nuevas--, excepto la destinada a agencias de colocación, que pasa de 9 millones a 7,2 porque la Generalitat apuesta por un sistema público de empleo y los resultados de colocación de las ETT es "muy poco superior" al del SOC, ya que son del 5 y el 6%, respectivamente.

La consellera también ha reconocido que la falta de acuerdo en el Parlament para aprobar los Presupuestos 2016 de la Generalitat ha supuesto perder 18 millones de euros adicionales para políticas activas de empleo, repartidos entre todas las líneas de actuación del SOC.

Los recursos del SOC para este año proceden de la conferencia sectorial (237 millones), del fondo social europeo junto a recursos propios (50) y del programa de Garantía Juvenil (76 millones).

SALARIO MÍNIMO DE 1.000 EUROS

Entre las novedades de este año figuran la previsión de firmar con los agentes sociales y las entidades locales un salario mínimo de 1.000 euros para las personas contratadas a través del programa Trabajo y Formación.

También se amplían hasta 12 meses --hasta ahora eran seis-- los contratos del programa Trabajo y Formación para mayores de 55 años sin prestación o perceptores de la Renta Mínima de Inserción.

Asimismo, se crea un programa de orientación para personas en paro de larga duración y un programa de políticas de empleo para personas de entre 30 y 45 años, que hasta ahora no contaban con una línea específica por estar en una franja intermedia de edad, menos vulnerable.

El Govern ha detectado que son personas a las que les cuesta cambiar de profesión cuando pierden el empleo, y Bassa ha argumentado: "Si no actuamos como prevención, se pueden convertir en paro cronificado si llegan a los 45 años sin trabajo".

El SOC también aumentará la colaboración con agentes sociales, económicos y municipales para reforzar la actuación local por toda Catalunya, y se ofrece para apoyar a las empresas mediante la formación de trabajadores.

Siguen los programas para jóvenes y para mayores de 45 años, y la consellera ha incidido en que los nuevos recursos deben servir para mejorar la eficiencia del SOC más que para llegar a más beneficiarios --rondaron los 600.000 en 2015--.

Y es que hasta ahora no se medía el grado de inserción laboral conseguido con las políticas del SOC, por lo que este año la Generalitat quiere hacer el cálculo programa a programa y tanto para este 2016 como para años anteriores.

Contenido patrocinado