BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Emeterio Gutiérrez, defendió hoy que cualquiera de los ocho candidatos finales a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares "podría valer", ya que se trata de una instalación "muy sencilla" que "no requiere nada especial".
En una rueda de prensa para presentar la Conferencia Nuclear Europea, que se desarrollará en Barcelona a finales de mes, Gutiérrez aseguró que la decisión del Gobierno de construir el silo nuclear es "buena", y se sitúa en la línea del resto de países europeos.
Asimismo, calificó el proceso de "transparente", y defendió que la instalación supone una "magnífica oportunidad" para el municipio que lo acoja, porque generará riqueza y nuevas oportunidades industriales, al mismo tiempo que se trata de una construcción "intrínsecamente segura".
Preguntado sobre la situación de la candidatura de Ascó (Tarragona), el presidente de la SNE consideró que no está por encima del resto en cuanto a criterios técnicos, aunque sí opinó que cuenta con "muchos apoyos locales", entre los que destacó el del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, en cuya sede se celebró la rueda de prensa.
Gutiérrez insistió en que el almacén será "temporal", porque el desarrollo de nuevas tecnologías permitirá en unos años reutilizar el combustible almacenado, al que "le queda mucha capacidad energética", así como reducir la carga radioactiva de los isótopos más activos, con lo que se reduciría el periodo de actividad.