Sol Picó invita a viajar al origen del ser humano en 'La prima de Chita'

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:17

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa y bailarina Sol Picó estrenará el próximo 21 de julio en el Teatre Grec de Barcelona su nuevo espectáculo, 'La prima de Chita', en el que invita a los espectadores a emprender un viaje hacia el interior de uno mismo.

En clave de cómic, 'La prima de Chita' lleva a escena a seis bailarines, tres de ellos habituales colaboradores de Sol Picó, que aparece y desaparece durante el montaje dando vida a un personaje "curioso" que representa "el azar, la muerte y la venganza".

'La prima de Chita' narra la historia de unos personajes que, cansados de su vida en la Tierra, se despiden de ella y deciden viajar a la luna. Sin embargo, al llegar a su destino descubren que el origen del ser humano está "en ellos mismos".

La coreógrafa alicantina, que confesó que siempre había deseado trabajar con un títere, ha ideado para la ocasión una "mona gigante" articulada de aluminio de cinco metros de altura, en torno a la cual se mueven los bailarines, que incluso llegan a bailar entre sus brazos. "Cuesta hacerla mover y su aspecto es monstruoso", admitió.

Para transportar a los espectadores a la luna, Sol Picó fusiona el movimiento de los bailarines con la música en directo de Mireia Tejero, basada en la proximidad ancestral de las percusiones de Krishoo Monthieux, la voz de Dácil López, el piano de Ivan Santaeulària y la locura del saxo de la propia Tejero.

Tejero comentó que ha resultado "difícil" trabajar para que la música "no se coma a la coreografía", pero calificó la melodía del espectáculo, que se mueve entre la electrónica y la acústica, "de cañera y potente" a pesar de que cuenta con pequeñas dosis de romanticismo y deja un pequeño espacio a la improvisación.

El vestuario ha ido a cargo de otra de sus compañeras habituales, Valeria Civil, aunque en algún momento los intérpretes aparecen desnudos sobre el escenario porque la desnudez es la "esencia" de uno mismo.

Con el lenguaje rompedor que caracteriza a los espectáculos de Sol Picó, 'La prima de Chita' permanecerá en el Teatre Grec durante tres días, en la primera visita de la coreógrafa al Festival Grec. La pieza podría recalar más adelante en teatros convencionales --"me gusta ir adaptando las obras"--, aunque por el momento no hay nada cerrado.

Respecto a nuevos proyectos, la artista apuntó que el 'solo' "todavía tardará en llegar" y se centrará en los distintos espectáculos de la compañía que se encuentran de gira, como 'Paella Mixta' o 'La divadivina', que en agosto se exhibirán en Trafalgar Square, en Londres, y en el Festival de Düsseldorf.

Sol Picó, también asesora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), se refirió al impulso del Gobierno tripartito al sector de la danza incrementando el presupuesto destinado a este expresión artística y aseguró que, tras este "inicio bueno", ahora son necesarias "programaciones constantes y circuitos".