Publicado 11/03/2021 15:38CET

Sol Picó se sumerge en sus raíces valencianas en un espectáculo en el Mercat de les Flors

Archivo - Imagen del espectáculo 'Animal de séquia', de Sol Picó.
Archivo - Imagen del espectáculo 'Animal de séquia', de Sol Picó. - MERCAT DE LES FLORS - Archivo

Abarca desde Chimo Bayo hasta Vicent Andrés Estellés

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa Sol Picó se sumerge en sus raíces valencianas con el espectáculo 'Animal de séquia', que se podrá ver en el Mercat de les Flors de Barcelona este fin de semana.

El espectáculo ha sido producido por el Institut Valencià de Cultura (ICV), y su director, Abel Guarinos, ha dicho de él en rueda de prensa este jueves que es "un mural de Valencia condensado en una obra contemporánea" de la mano de Picó.

La coreógrafa ha explicado que es una pieza que le ha permitido introducirse en muchos lugares del folclore valenciano, abarcando desde el DJ Chimo Bayo, pero pasando también por muchos lugares "profundos y concretos" de Valencia, como el poeta Vicent Andrés Estellés.

La obra pone en escena a ocho bailarines y una banda con 29 músicos, que también bailan en el espectáculo: "Ha convertido a los músicos en bailarines", ha dicho Guarinos.

DAR FORMA AL ANIMAL

Según Picó, la obra es una revisión 'sui generis' de la cultura valenciana que contrasta pasado, presente y futuro, y que busca "dar forma al animal" que es la cultura valenciana.

Considera que Valencia es una tierra de contrastes, "de playas infinitas y apretadas, pero también de serranías profundas llenas de salvia y romero".

La dirección musical del espectáculo ha corrido a cargo de Jesús Salvador 'Chapi', y Picó ha celebrado su trabajo en la pieza: "Ha sido un gran encuentro".

Los intérpretes son Lorenza di Calogero, Alba Cerdeiriña, Albert García, Rocío Gisbert, Irene Maestre, Luis Martínez, Rubén Peinado y Alicia Reig.