Publicado 23/01/2021 15:59CET

Solé ve el 14F como "un riesgo" pero asegura que los colegios electorales son espacios seguros

Papeletas del 10N en un colegio en Barcelona
Papeletas del 10N en un colegio en Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha alertado este sábado de que celebrar las elecciones del 14F supone "un riesgo", pero ha asegurado que los colegios y las mesas electorales son espacios seguros ante el Covid-19.

"Es un riesgo poner en circulación a cinco millones y medio de personas el 14 de febrero y, por lo tanto, se deberá garantizar la seguridad en el espacio público", ha dicho tras la reunión técnica de la mesa de partidos catalanes en la que se ha ahondado en la convocatoria electoral, según ha informado el Govern.

Así, Solé ha asegurado que "la mejor manera de minimizar riesgos es hacer las elecciones el 30 de mayo, que es la propuesta del Govern y de la mayoría de partidos".

Sin embargo, ha dicho que "ante la incertidumbre" generada por la decisión temporal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la celebración de los comicios, es responsabilidad del Govern asegurar que el 14F trascurra con todas las garantías sanitarias.

Por eso, ha insistido en que los colegios y las mesas electorales "son espacios seguros, sea cuando sea la fecha de las elecciones", y ha puesto en valor que los cinco protocolos aprobados por el Procicat tienen el consenso unánime de la mesa de partidos.

"El Govern y los partidos nos hemos conjurado para dar una respuesta unánime y generar la confianza que necesita el ciudadano", ha añadido.

Para leer más