Publicado 19/04/2021 12:46CET

Soler (ACM) pide al Govern un confinamiento por veguerías y estar en la dirección del Procicat

Archivo - El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler
Archivo - El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

Espera que "lo antes posible" haya nuevo Govern y reclama una conselleria del mundo local

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha reclamado este lunes al Govern ampliar el confinamiento comarcal a veguerías y formar parte del comité técnico del Procicat para poder tener "corresponsabilidad" en las decisiones que se tomen.

Tras reunirse en marzo con el Govern, ha explicado que, junto con la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació de Micropobles de Catalunya, entregaron una propuesta que pedía que, en caso de tener que aplicar nuevas restricciones de movilidad, tomaran como base la veguería, se tuviera en cuenta la realidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de los micropueblos y los municipios limítrofes, y también los indicadores de cada zona.

"Cuando hace tres semanas se volvieron a tomar medidas de restricción en el ámbito comarcal, lo recibimos con cierto punto de tristeza", ha admitido Soler, que espera que, a partir del 26 de abril, se amplíe al ámbito de la veguería.

Tras reclamar una "bilateralidad efectiva" con el Govern para tomar decisiones de forma coordinada, en el Fórum Nueva Economía ha pedido formar parte del comité técnico del Procicat y no sólo de su consejo asesor.

En relación a las negociaciones entre ERC y Junts tras las elecciones del 14 de febrero, ha asegurado que el municipalismo espera que "lo antes posible" haya un Govern estable y fuerte que permita afrontar los retos derivados de la crisis sanitaria y de la gestión diaria.

Entre los retos derivados de la crisis sanitaria, Soler cree que la Generalitat debe revisar el fondo de cooperación local extraordinaria de 120 millones de euros que otorgó y aumentarlo hasta los 300 millones, y compensar al municipalismo por las competencias impropias que les ha tomado asumir durante la pandemia.

Sobre la gestión diaria, ha emplazado al nuevo Ejecutivo catalán "a recuperar la conselleria del mundo local, para que haya una visión y una bilateralidad efectiva" con los entes locales, a dar un impulso normativo para relanzar el municipalismo, y a realizar un informe de impacto económico y competencias de las normas que apruebe.

SUSPENSIÓN DE REGLAS FISCALES

Al Gobierno central, Soler ha apelado a alargar la suspensión de las reglas fiscales que está vigente desde octubre del año pasado hasta 2023 para que los alcaldes puedan afrontar el final del mandato municipal "de forma satisfactoria".

También le ha reclamado una inyección económica de 3.000 millones para reactivar los ayuntamientos, un fondo de transporte público para los consistorios que deben garantizarlo, y coparticipación en la gestión de los fondos europeos.

ACM-FMC

Según Soler, una de las premisas de su plan de mandato al frente de la ACM era "tejer una única voz del municipalismo" con la FMC, objetivo que se ha retrasado porque han priorizado el acompañamiento de los ayuntamientos ante las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, ha destacado que mantienen su compromiso de buscar esta única voz del municipalismo porque "no tiene sentido que la coordinación efectiva que hay con la FMC no se pueda trasladar en una estructura encaminada desde la complicidad".

40 AÑOS

Soler ha explicado que la ACM cumplirá el 3 de octubre de este año 40 años de historia, durante los cuales han buscado ser "el altavoz de las inquietudes, carencias y necesidades" de los ayuntamientos.

Por ello, hace un balance "muy positivo" del trabajo realizado por parte de una entidad que actualmente cuenta con la adhesión de 939 de los 947 ayuntamientos de Catalunya, gran parte de las entidades descentralizadas, las cuatro diputaciones y los 41 consells comarcals.

Contador