Solo el 20% de los municipios catalanes comunica su censo de mascotas

Perro, mascota
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 13:16

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Solo 188 municipios catalanes de los 947 que existen --cerca del 20%-- comunican a la Generalitat el número de animales domésticos censados en cada localidad, tres años y medio después de aprobarse la ley de protección de animales que así lo establece.

Los datos los ha dado a conocer el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, en una respuesta escrita al diputado del PP en el Parlament Rafael Luna, en la que precisa que dichos ayuntamientos conforman un censo cercano a los 44.000 animales.

Por ello, Pelegrí argumenta que no es posible conocer el número total de animales de compañía que existen en Catalunya, si bien precisa que el hecho de los ayuntamientos no comuniquen los datos "no quiere decir, en absoluto", que no realicen el correspondiente censo.

De hecho, los dueños de animales domésticos en Catalunya deben censar a sus mascotas en los respectivos ayuntamientos de cada localidad, previa solicitud de un microchip en el veterinario, y no hacerlo supone una infracción leve multada con cantidades que oscilan entre los 100 y los 400 euros, según consta en la ley de protección de los animales aprobada en abril de 2008.

La Conselleria que dirige Pelegrí informó en noviembre de la puesta en marcha de una nueva aplicación informática para reunir los diferentes censos locales en un único registro, con el nombre de Anicom, que substituye a la antigua aplicación Reganicom creada en 2003.

El nuevo censo pretende introducir "mejoras sustanciales" para perfeccionar la búsqueda de animales perdidos y disminuir las cifras de abandono de mascotas, si bien la respuesta parlamentaria fechada el 20 de diciembre de 2011 se remite a los datos del antiguo registro.

Entre 2009 y 2010 se cursaron 79 denuncias por maltrato de animales y se impusieron 256 sanciones en Catalunya, según consta en otra respuesta parlamentaria a la que también ha tenido acceso Europa Press.