Solo el 25% de las empresas españolas dedica más del 10% de su facturación a I+D

El presidente de la comisión de Industria de Fomento del Trabajo J.A.Martínez
FOMENTO DEL TRABAJO
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:57

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Solo el 25% de las empresas españolas dedica más de un 10% de la facturación a I+D, según un estudio sobre la eficiencia de las ayudas públicas a las actividades de investigación, desarrollo e innovación presentado este lunes por el presidente de la Comisión de Industria de Fomento del Trabajo, José Antonio Martínez Álamo.

Según ha informado la patronal en un comunicado, el estudio --elaborado a partir de 700 empresas, el 15,8% de Catalunya-- muestra que la internacionalización de los negocios se sustenta mayoritariamente en los nuevos productos innovadores, y que la partida de exportaciones es la que ha permitido obtener beneficios durante los últimos años.

El 72% de las empresas encuestadas confirma que la I+D+i realizada en años anteriores le ha ayudado a afrontar la crisis actual porque le ha permitido desarrollar nuevas líneas de negocio y mejorar su posicionamiento frente a la competencia.

Por esta razón, la patronal ha señalado que las dos áreas sobre las que más deberán incidir las ayudas públicas deben ser para el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido y los medios para su internacionalización.

El 59% de las empresas que han solicitado alguna ayuda han recibido entre un 25 y un 74% de los recursos solicitados, aunque el 62% confiesa haber tenido dificultades para conseguir las garantías requeridas, y el 82% también confirma haber sufrido recortes en la dotación aprobada.

DEDUCCIONES FISCALES

Sobre las deducciones fiscales, el 82% de los encuestados opina que su eliminación tendría un efecto negativo en la competitividad.

En este sentido, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Poncela, ha señalado que no es vinculante para el Gobierno el informe de los expertos para la reforma fiscal que apunta en la dirección de eliminar determinadas deducciones fiscales.