Solo el 25% de vecinos de barrios de alta diversidad tiene "contacto fluido" con los inmigrantes

Presentación Encuesta Sobre Convivencia Intercultural
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 16:35

Catalunya encabeza la lista de municipios españoles con mayor hostilidad hacia los extranjeros


BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El 24,8% de los españoles que viven en barrios de alta diversidad asegura que tiene un "contacto fluido" con los inmigrantes, el 52,8% declara coexistir con ellos con indiferencia y el 18,5% los rechaza, según ha revelado la primera Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el Ámbito Local, impulsada por la Obra Social La Caixa.

"Aunque la mayoría de los españoles se muestran respetuosos con la inmigración, hemos detectado un conflicto latente que puede estallar en cualquier momento", ha explicado este viernes el responsable del estudio, el catedrático de la Universidad de Madrid Carlos Giménez, en rueda de prensa.

Tras realizar 9.000 entrevistas a ciudadanos autóctonos e inmigrantes de barrios "con una aguda problemática social" de todas las comunidades autónomas, el estudio ha revelado que el 95% de los españoles cree que los extranjeros deben adaptarse a la sociedad receptora y el 46% de ellos no se muestra partidario de que mantengan sus propias costumbres.

Además, uno de cada cuatro españoles se muestra abiertamente contrario a la inmigración, especialmente a los musulmanes, considerando que empeoran la convivencia y que no deben votar en las elecciones municipales.

Entre los perfiles de mayor hostilidad destacan los de zonas de "enorme" concentración de inmigrantes, donde conviven extranjeros de baja calificación y sin recursos son autóctonos mayores de 65 años.

"Son muchos los que ven desigualdad de trato entre autóctonos e inmigrantes y creen que hacen bajar la calidad de la inmigración", ha puntualizado Giménez.

EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN

Catalunya es la comunidad autónoma que lidera la lista de municipios de mayor hostilidad hacia los inmigrantes, con tres de los cinco barrios de mayor rechazo, aunque Giménez ha eludido concretar los nombres para evitar "la estigmatización".

"Están luchando mucho para evitar que se relacione su municipio con un territorio conflictivo y lleno de inmigrantes", ha explicado, añadiendo que los barrios y ciudades catalanas que han participado en el estudio son Nou Barris, El Clot y El Raval (Barcelona), Salt (Girona) y Tortosa (Tarragona).