Sólo un 3% de los comerciantes chinos del Segrià (Lleida) se dirigen al cliente en catalán

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 19:00

LLEIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 3% de los comerciantes chinos de la comarca del Segrià, en Lleida, se dirigen a los clientes en catalán, según un estudio de la Fundación Pimec y de la Secretaría de Política Lingüística.

El informe, que forma parte de un programa para promover el catalán entre los recién llegados, tanto trabajadores como empresarios, señala que el 97% de los comerciantes se dirigen a los clientes en castellano y que un 56% de los rótulos de los establecimientos regentados por chinos están catalán.

La actitud de los catalanohablantes hacia los comerciantes chinos, en cuestión de lengua, es prácticamente unánime: la mayoría cambian de lengua al castellano, apuntó hoy Pimec en un comunicado que precisó que los comerciantes chinos tienen la predisposición de aprender catalán, sobre todo para dar mejor servicio. El principal impedimento para ellos es el tiempo.

La Fundación entregó hoy en la Diputación de Lleida el galardón 'Atén en català' ('Atiende en catalán') a Xiao Sen Zhang, que regenta el Bazar Sfera Center de Lleida.

El premio valora el trabajo de los empresarios chinos que muestran interés por atender los clientes en catalán, por emplear esta lengua en el etiquetado y la rotulación y por recibir formación por aprender el catalán. Xiao Sen Zhang conoce el catalán, en el bazar hay rotulación en catalán y dispone de un diccionario traductor en catalán.