Sólo dos conselleries preservarán su denominación con el Govern de Mas

Artur Mas afronta su primer día en la Generalitat
EP
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:43

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo dos de las conselleries preservarán su denominación que han tenido durante los últimos años: Salud y Justicia. El resto de áreas, otros nueve, cambian de nombre, porque con el nuevo organigrama, asumen o pierden competencias.

Hasta ahora, con el tripartito había 14 conselleries, de las que tres desaparecen: Medio Ambiente y Vivienda, Trabajo y Vicepresidencia.

Cambian de nombre dos conselleries: Educación vuelve a ser Enseñanza, la denominación que tuvo durante los 23 años de gobierno de Jordi Pujol, mientras que Acción Social y Ciudadanía también cambia de nombre y recupera su denominación pujolista, Bienestar y Familia, como un guiño de Mas hacia la familia.

Lo que está por ver ahora es si el cambio de nombre implicará también que publicaciones oficiales, impresos y sedes de organismos cambie de nombre, con el gasto público que ello significa.

Una de las primeras decisiones que CiU cuestionó del tripartito en 2003 fue que cambió de nombre dos conselleries --Sanidad pasó a ser Salud y Enseñanza, Educación--, nombres que a efectos prácticos son sinónimos.

ÁREAS QUE SE REFUERZAN

Con el nuevo organigrama, se refuerzan varias áreas. Joana Ortega será la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, por lo que asumirá la relación de la Generalitat con el mundo local y con Madrid.

Andreu-Mas Collell pivotará una 'macroconselleria' con dos áreas: el actual departamento de Economía y Finanzas y el actual comisionado de Universidades, que hasta 2006 fue un departamento aparte, el 'Dursi', Universidades, Investigación y Sociedad de la Información.

Lluís Recoder asume la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que engloba el actual departamento de Política Territorial y Obras Públicas y también hereda competencias de otras áreas, como Vivienda y Desarrollo Sostenible.

Otra de las grandes áreas que recae en UDC es la que pivotará Josep Maria Pelegrí, nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Asume funciones del actual departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y parte del de Medio Ambiente.

Trabajo deja de ser una conselleria propia para integrarse en un 'macrodepartamento' con Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, la nueva Conselleria de Innovación y Empresa, con Francesc Xavier Mena al frente.

Las áreas que pierden competencias son Interior --que ya no tendrá Relaciones Institucionales y Participación, áreas que asume el nuevo 'macrodepartamento' de Gobernación-- y Cultura --que ya no se llamará 'Cultura y Medios de Comunicación' como lo ha hecho estos cuatro años--.