'Som el 80%' pide a los partidos incluir en sus programas la libertad de los presos

Publicado 10/04/2019 18:34:21CET

También reclama "el fin de la vía represiva" y negociar para una solución que pase por las urnas

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Som el 80%' ('Somos el 80%') impulsada por Òmnium ha pedido este miércoles a los partidos que concurren a las elecciones generales incluir en sus programas electorales tres puntos entre los que se cuenta pedir "la libertad de todos los líderes políticos y sociales encarcelados".

En un comunicado, la plataforma ha explicado que el segundo punto que piden es que las formaciones defiendan en la campaña "el fin de la vía represiva y la renuncia a la judicialización de la política".

El tercer punto que solicitan recoger en los programas electorales es "la negociación para una solución que pase por las urnas", una propuesta que no entra en contradicción con las tesis de los partidos independentistas --JxCat y ERC--, ni con las de lo comuns, ni con las del PSC, que plantea como solución una mejora en el autogobierno catalán acordada que termine en una votación.

La plataforma nació el 6 de noviembre impulsada por exdirigentes de partidos como el PSC, ICV, ERC, la CUP, CiU, Podem y los comuns, además de personalidades de la sociedad civil y con el apoyo de Òmnium.

El exlíder de los comuns y de Podem Catalunya, Xavier Domènech, ha explicado que impulsan esta iniciativa con el convencimiento de que estos tres puntos aúnan al 80% de la ciudadanía y "son la clave del presente y del futuro del país y del Estado español".

"Queremos que en esta campaña electoral se hable de soluciones", ha explicado Domènech que ha pedido que los partidos se comprometan con la voluntad de diálogo sin condiciones previas.

A las puertas del ciclo electoral, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauria, ha insistido al PSOE en que "ordene a la Abogacía del Estado retirar las acusaciones contra los presos políticos".

El expresidente del Parlament Joan Rigol ha reivindicado, desde la pluralidad de pensamientos, los grandes consensos de país como "imprescindibles para dibujar soluciones a la situación política actual".

Contador