Som Escola califica de "gris" la sentencia del TSJC sobre la inmersión lingüística

IEC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 20:22

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Som Escola, integrada por una treintena de entidades, ha valorado como "gris" la sentencia del Tribunal Superor de Justícia de Catalunya (TSJC), porque considera que constata que hay líneas rojas que nadie se atreve a cruzar, pero al mismo tiempo obliga a atender a los alumnos en castellano, lo que consideran impedimento para los docentes.

Así se ha expresado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, en una comparecencia ante los medios en el Institut d'Estudis Catalanes (IEC), en la que también han comparecido la representante de Plataforma per la Llengua Teresa Casals, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Catalunya (Fapac), Imma Fuyà, y el delegado de USTEC·STEs Josep Maria Cervelló.

Los portavoces han expresado su temor a que haya más recursos en el mismo sentido de las familias recurrentes y se provoquen conflictos por parte de Ciutadans y PP, porque "no siguen la línea mayoritaria de la sociedad".

Han reclamado a la Generalitat inteligencia para gestionar el tema, que no dé ningún paso atrás y que vele por las "primeras víctimas de la sentencia", que consideran que son los hijos de las familias que han reclamado la educación en castellano.

La plataforma Som Escola ha recordado que el catalán en la escuela promueve la igualdad de oportunidades y que la ley ya preveía la educación en castellano en casos excepcionales o de necesidad.

"Ojalá los que están tan preocupados por preservar el castellano les importara también que el catalán no se pierda en sitios como Valencia", en referencia a los padres que ven denegadas sus peticiones de educación en valenciano en la Comunidad Valenciana, han deplorado los portavoces.

Som Escola pedirá la adhesión de todos los consejos escolares de Catalunya al manifiesto en defensa del catalán y ha recordado a la comunidad educativa que está de su lado.