'La sombra del viento' de Zafón toma vida en una 'suite'

Actualizado 04/04/2014 12:35:35 CET
Actualizado 04/04/2014 12:35:35 CET

'La sombra del viento' de Zafón toma vida en una 'suite'

ESTRENO MUNDIAL

Carlos Ruiz Zafón
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -    

'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, tomará vida este viernes y sábado en su estreno mundial en dos conciertos en La Faràndula de Sabadell y el Palau de la Música de Barcelona.

   Lo hará con arreglos e interpretación del pianista Gregori Ferrer, y que interpretará la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), en base a las composiciones realizadas por el propio escritor durante la creación de El Cementerio de los Libros Olvidados.

   En rueda de prensa en Barcelona recientemente, Zafón explicó que pese a que la mayoría de gente le conoce como escritor, había trabajado como músico previamente, una de sus grandes pasiones, reconociéndose, de hecho, como un músico frustrado que no logró realizarse al no poder acceder a la formación, que finalmente fue "autodidacta".

   En realidad, su primera aparición en televisión fue en calidad de músico, cuando de adolescente asistió a los estudios de TVE en Miramar, donde el invitado de honor fue el expresidente Jordi Pujol, que "tuvo que soportar" su interpretación de su políticamente incorrecta composición 'El blues del tecnopapa'.

ESCAPADAS AL PIANO

   "Una cosa que mantenía para mí era la composición: escribir piezas para piano, cuerda, lo hacía casi en secreto", dijo Zafón, en unas escapadas agradables a su piano que le servían para conjurar momentos de su proceso creativo novelístico, permitiéndole entrar por la puerta de atrás en las atmósferas y los personajes.

   A menudo, al acabar las novelas se encontraba con bandas sonoras en sus manos que no iban a ninguna parte más allá de su mero 'divertimento', por lo que se planteó recientemente compartirla con los lectores un día que estaba grabando un 'audiobook' de la obra de Zafón.

   Ofreció a los productores del 'audiobook' sus propias composiciones de la historia, que desembocaron en una edición limitada que circulaba como un obsequio, y una de ellas terminó en una radio estadounidense, lo que hizo plantear al escritor compartirla con todo el mundo, aunque sin venderla.

   La Orquestra Simfònica del Vallès se interesó por estas composiciones gestando la idea de un concierto, que ha desembocado en una 'suite' con cinco piezas de inspiración clásica, romántica y cinematográfica, y compuestas tanto para piano, dos pianos, piano y orquesta, orquesta barroca, como para una sección de cuerda grande.

   No obstante, Zafón no podrá estar presente en ambos conciertos, ya que está inmerso en la preparación de la cuarta entrega de su ciclo El Cementerio de los Libros Olvidados, y en su lugar estará Gregori Ferrer interpretando sus composiciones, y ha aplaudido que Ferrer "ha hecho de arqueólogo musical" en sus transcripciones de la obra.

   En este concierto se oirán atmósferas con aire barroco, aires clásicos mozartianos, otras muy peliculeras, ha dicho, así como otros más melancólicos: "La 'suite' explica a su manera una historia con momentos tristes y alegres" de argumento, frente a otras más atmosféricas, y evocará imágenes de una Barcelona mágica, gótica, misteriosa y estilizada de los libros, dijo.

   Al respecto de su próxima novela, ha dicho que es un libro complicado de construir, y ha explicado que su oficio es ser escritor y no músico, por lo que se debe a esta labor sin interrupciones: "Le doy muchas vueltas a todo, pero espero que pueda estar disponible dentro de no mucho tiempo", afirmó.

COMPOSICIONES DIGITALES

   "He trabajado como arreglista y compositor por varios encargos, pero un encargo así no lo había hecho nunca", admitió Ferrer, ya que Zafón no trabaja sobre partitura, sino que todas sus composiciones son en formato digital.

   "Es una suerte poder trabajar estrechamente con el compositor", aseguró Ferrer, que remarcó que el resultado final no será una fotocopia del original, ya que Zafón usa elementos en su estudio, como voces humanas, que acústicamente no se podrán reproducir; aún así, ha pronosticado un resultado muy fidedigno.