Archivo - Portavoces de Somescola - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Somescola ha reclamado a Govern y Parlament que amplíen al ámbito social la proposición para modificar la Ley de Política Lingüística impulsada por PSC-Units, ERC, Junts y los comuns --de la que Junts se descolgó a las pocas horas--, incorporando las enmiendas y compromisos paralelos necesarios para lograr un acuerdo de "máximo consenso".
Lo ha afirmado en un comunicado este jueves, coincidiendo con la reunión de la plataforma (que agrupa a 54 entidades y sindicatos educativos) con el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera de Cultura, Natlia Garriga, aprovechando que la propuesta no se tratará hasta finales de abril en un pleno del Parlament: "Abre la puerta a tener el necesario debate social".
Somescola ha asegurado que la propuesta "genera grandes preocupaciones e incertidumbres" entre la comunidad educativa y la sociedad civil" sobre su eficacia para garantizar el blindaje del catalán en la escuela y proteger jurídicamente a los centros.
Además, ha manifestado que el catalán debe seguir siendo la lengua vehicular de aprendizaje en todos los niveles, y que el modelo de inmersión lingüística garantiza las competencias en catalán y castellano y la no segregación del alumnado.
Por ello, Somescola ha pedido que cualquier propuesta legislativa en el ámbito de la escuela en catalán "ofrezca garantías claras para blindar el catalán como lengua vehicular".
También ha reclamado que la Conselleria de Educación dé instrucciones claras en la elaboración de los proyectos lingüísticos de centro, y que ofrezca seguridad y protección jurídica a los equipos directivos y docentes.
Por último, ha exigido a los tribunales "que paren la intromisión en la escuela catalana y en la política lingüística del país", y al Gobierno central y partidos que lo apoyan que respeten --textualmente-- este gran consenso de país.